19 mar. 2024

Por ser el paciente 100.000, recibió una nueva silla de ruedas de regalo

La felicidad ilumina el rostro de don Jacinto Espínola. Este pilarense que padece de una artrosis que le impide caminar desde hace una década, se convirtió en el paciente número 100.000 de la Fundación Imahelps, entidad a la que pertenecen los médicos que vienen brindando atención en el Hospital Nacional de Itauguá, hasta el 27 de junio. “Aún no puedo dimensionar lo importante que es esto, sin embargo, con el tiempo voy a ir dándome cuenta”, dice el paciente de 62 años sentado en silla de ruedas.

SILLA DE RUEDA

Ser el paciente que llegó a tan histórico número para profesionales que recorren el mundo desde hace año, tuvo un reconocimiento que fue más allá de la estadística.

Don Jacinto fue beneficiado con una silla de ruedas nueva, la que reemplazará a la que usó durante mucho tiempo y que debido al uso se encontraba en malas condiciones. Mientras continúa con su tratamiento y medicación con la esperanza de volver a caminar, resume en guaraní su inmensa alegría por el inesperado obsequio: “Avy’aiterei”.

Jornada. A diferencia del primer día de atención, ayer se vivió una jornada más tranquila y sin muchos reclamos. Las filas corrieron más rápido y los pacientes recibieron las orientaciones de los profesionales con más agilidad. Algunos pacientes que el viernes ya habían pasado por la preconsulta, ayer directamente fueron hasta el médico para que viera su caso.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte. Marcial Ortellado y otras personas que aguardaban llegar hasta el odontólogo, nuevamente, tendrán que volver hoy.

Según les explicaron, el número de pacientes en espera superó la capacidad que pueden cubrir los médicos cada día. “Son dos días ya que estamos viniendo. Esto tiene su costo también”, expresó con desazón el oriundo de Lambaré.

Calendario. Como los dos días anteriores y hasta el 27, los pacientes podrán acudir hoy al Hospital de Itauguá, desde las 8.00 hasta las 18.00. Las especialidades a ser atendidas en estas jornadas son clínica médica, pediatría, cirugía general, ginecobstetricia y cardiología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.