23 abr. 2024

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Emoji?

Los emojis revolucionaron la comunicación digital desde que se convirtieron en un accesorio del teclado iOS en 2011 y consiguientemente fueron adoptados por la mayoría de las otras plataformas.

emoji.jpg

Fanáticos del emoji realizaron eventos simultáneos en Moscú, Londres, Dubái y São Paulo. Foto: guinnessworldrecords.com.

Este lunes se realiza la cuarta celebración del Día Mundial del Emoji, que se celebra el 17 de julio por la sencilla razón de que es la fecha que figura en el “emoji calendario” que se encuentra disponible en los dispositivos iOS y Android.

En 2017 los emojis incluso ya contarán con su propia película y entre las curiosidades más actuales se puede destacar que el de las lágrimas de alegría hoy día domina en Twitter y en Facebook, siendo el más utilizado en ambas plataformas.

Además, actualmente ya suman a 2.666 los emoji oficiales, debido a que el Consorcio Unicode, el órgano de gobierno que gestiona este lenguaje, amplió su oferta dramáticamente en 2017, gracias a una nueva gama de opciones en el tono de la piel, la selección de género y las profesiones.

Esta es una gran diferencia en comparación a los 722 que había en 2015, según informa la revista Time.

Embed


El emoji fue inventado por primera vez en 1999, pero no adoptado comúnmente hasta 2011. Shigetaka Kurita, de Japón, creó el lenguaje universal en preparación para el lanzamiento de un sistema de Internet móvil llamado NTT Docomo, con 176 símbolos de 12 por 12 píxeles.

Ahora, 5.000 millones de emojis se envían diariamente en Facebook Messenger y en Twitter e Instagram se utilizan regularmente para eventos y hashtags.

Además de la “cara con lágrimas de alegría”, la gente tiende a amar el corazón rojo, los ojos con corazones y el que tira el beso sonriente a través de las plataformas.

Algunos de los emojis más solicitados incluyen el que tiene un afro, un bagel y el de las manos que hacen un corazón. El del chef lanzando un beso también aparece entra los más buscados este año, según las estadísticas de Emojipedia.

Durante el fin de semana pasado, fanáticos de ciudades como Dubai, Dublín, São Paulo y Moscú buscaron establecer un nuevo récord Guinness al vestir trajes de emoji antes del Día Mundial y el estreno de la película The Emoji Movie, previsto para el próximo 28 de julio.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.