16 abr. 2024

Por obra parada, en cocina y lavadero funciona sala de urgencia de hospital

La construcción del Hospital de Ñemby, que serviría de ampliación del área, se detuvo durante 4 años. Avanzó a cuentagotas y ahora está detenida. Por alta demanda, se readecuaron espacios para atención.

En el Hospital de Ñemby la ampliación del sector de Urgencias es más que urgente. Lo que en principio sería un trabajo de meses, se transforma en una espera que no tiene nada de dulce.

En todo ese tiempo y debido a la cada vez más alta demanda de pacientes, sobre todo por accidentes con motocicletas, el espacio en Urgencias ha quedado pequeño.

Improvisación. Un pasillo ocupado por unos bancos tratan de paliar la falta de espacio en el área pediátrica. Tres médicos que toman los datos a los pacientes en una sala que anteriormente era la cocina del nosocomio. Otros tres doctores también recaban datos en otra sala que funcionaba como lavadero. También el comedor tuvo que ceder su espacio ante al alta demanda. La cocina y el comedor funcionan ahora en un espacio que antes era depósito de medicamentos, teniendo como sistema de ventilación una ventana de 70x40. Mientras, bajo un techo, dos piletas construidas hace un tiempo ayudan a convertir el espacio en un lavadero.

Esta es la redistribución actual que han hecho los médicos y el personal del Hospital de Ñemby para hacer frente a la demanda de pacientes que llegan al servicio de urgencias del nosocomio.

El parate. La construcción de la ampliación de Urgencias había arrancado en julio de 2012 y se tenía previsto culminar los trabajos a finales de ese año. El contrato de la obra era de G. 1.553 millones y se realizó un anticipo del 50%. Luego se detectaron problemas en el cimiento, por lo que la construcción se paralizó posteriormente, por un pedido de ampliación del contrato por G. 283.000.000.

La obra fue judicializada, por lo que los trabajos quedaron parados. Hace poco más de un mes, volvieron a reiniciarse de manera intermitente. Pero esta semana quedará nuevamente en stand by, ya que los trabajadores que estaban en la obra fueron derivados a otro lugar.

Además del nuevo espacio para las urgencias y consultorios, se tiene previsto la construcción de una segunda planta, donde habrá una de reuniones y otra para el descanso de los médicos.

La directora médica del hospital, doctora Chyntia Decoud, expresa su preocupación por el nuevo retraso. En particular señala la necesidad se hará imperiosa cuando empiecen los aumentos de los casos de dengue.

Solicitud. “Lo que nosotros necesitamos es que se le dé prioridad a esto. Si así van a venir una semana y otra no, no vamos a terminar nunca”, dice con aprensión la doctora Decoud.

Aunque en un principio habían recibido la promesa de que la obra iba a culminar a fin de año, todo indica que esto no ocurrirá. Debido a la imperiosa necesidad de contar con más infraestructra para,urgencias, que cada vez registra más pacientes, solicita a las autoridades del Ministerio de Salud ver la posibiliddad de que la obra pueda salir del estancamiento en que se encuentra hace varios años.

El Hospital de Ñemby recibe a pacientes de varias ciudades como Guarambaré, Villeta, Ypané, Villa Elisa e incluso Villa Florida. Al día, se estima que unas 800 personas hacen uso de los diversos servicios del nosocomio, uno de los más importantes de Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.