11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 12 de septiembre de 2016, 02:00

Por falta de gestión, Ferrer tiene más de G. 12.000 millones de Fonacide en un banco

El intendente de San Lorenzo tiene un millonario presupuesto para beneficiar a las instituciones educativas, pero no lo ejecuta desde el año 2015. Colocó la plata en el Banco Amambay.

Luego de que a través de un informe de la Contraloría General de la República se constataron irregularidades en la utilización de los fondos del Fonacide por parte del intendente de San Lorenzo, el colorado Albino Ferrer, el mismo, desde el 2015 simplemente dejó de utilizar los citados recursos y los tiene "guardados" en el Banco Amambay.

A pesar de que muchas instituciones educativas de la citada ciudad se encuentran en pésimas condiciones, la falta de gestión del jefe comunal es evidente.

De acuerdo a informes que remitió a la Contraloría en el primer semestre del año 2016, de más de 4.532 millones de guaraníes recibidos en concepto de Fonacide no se ha ejecutado ni un solo guaraní.

La misma situación se dio en el año 2015, cuando del total recibido, más de 10.000 millones de guaraníes, la Comuna sanlorenzana solamente ejecutó por un importe de G. 1.797 millones de guaraníes.

Consultado sobre esta situación, el intendente reconoció que existe falta de gestión para el uso de los recursos disponibles, pero también culpó al Ministerio de Educación y Cultura porque, según Ferrer, esta secretaría de Estado "tarda mucho en aprobar los proyectos remitidos".

Ferrer se mostró orgulloso de que dichos recursos se encuentren en una entidad financiera, porque "están seguros y no mal utilizados".

Prácticamente a tres meses para que culmine el año escolar, las instituciones educativas de San Lorenzo seguirán esperando que el intendente finalmente se decida a ejecutar el millonario recurso con el que cuenta.

Fonacide es un fondo de desarrollo creado por la Ley 4758 en el 2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la entidad binacional Itaipú al Brasil.

IRREGULARIDADES. El dictamen de Contraloría de la gestión de Ferrer en el 2013 expresa que el mismo no presentó documentos para demostrar el uso de 8.000 millones de guaraníes y que, asimismo, delegó su responsabilidad de la ejecución de proyectos a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces).

Justamente, utilizando a las Aces se compraron sillas y se realizaron obras sobrefacturadas en varias instituciones educativas.

Por este hecho, el jefe comunal, que va por su tercer periodo al mando de la Municipalidad, fue denunciado ante el Ministerio Público por un grupo de ciudadanos sanlorenzanos.

La fiscala Viviana Riveros tiene a su cargo la investigación que hasta el momento se encuentra estancada, con la excusa de que no cuentan con suficientes peritos, lo cual resulta increíble.