08 may. 2024

Por aliviar el dolor de sus hijos, ellas enfrentan a la ley y “la van a cambiar”

La organización Mamá Cultiva busca modificar la ley antidrogas para legalizar autocultivo de marihuana con fines medicinales y la importación de semillas. Aseguran que el aceite de cannabis logra resultados.

Lucha.  A la derecha, Antonina Rodríguez, madre del   joven con autismo que presentó mejorías con el aceite. Izquierda, protesta a favor del uso  del cannabis .

Lucha. A la derecha, Antonina Rodríguez, madre del joven con autismo que presentó mejorías con el aceite. Izquierda, protesta a favor del uso del cannabis .

Fernando Torres

fernando-boccia@uhora.com.py

Antonina Rodríguez es una obrera con cinco hijos grandes. Uno de ellos es Aníbal, de 25 años y con autismo. Desde hace casi tres meses, Antonina decidió deshacerse de tabúes y enfrentarse al sistema penal: Suministra a su hijo dosis diarias de aceite de cannabis.

“Ese aceite hizo la diferencia. Le empecé a dar una gota por día. Al principio como que le atontaba, yo me iba estudiándole, chequeándole, después empezó a tener más despertar, usar más palabras”, relata. Su familia ahora considera que desde que empezó a consumir el aceite, Aníbal está más atento y se expresa con mayor fluidez.

“Soy consciente de que estoy cometiendo un delito. Hace unos días hablé con el presidente de la empresa (donde trabaja) y él me dijo ‘Antonina, vos podrías ir presa’, y le contesté que no importa, si yo le veo bien a mi hijo, vale la pena. Voy a pelearme con quien sea y no importa si es contra todo un sistema”, advierte.

Ella es una de las tantas madres que aglutina la recientemente creada organización Mamá Cultiva Paraguay, que agrupa a familiares de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no encontraron mejorías con la medicina tradicional y fomenta el uso medicinal del cannabis.

Actualmente son cerca de 50 las familias que están involucradas en la organización y suministrando este aceite a personas con cáncer, epilepsia, fibromialgia, endometriosis, depresión, esclerosis múltiple, párkinson, diabetes, VIH, alzheimer, asma, glaucoma, hiperactividad, anorexia, caquexia, Tourette, entre otras condiciones médicas.

UNA LUZ. “Mi hijo habla, pero no muy fluido. Dice por ejemplo: ‘Mamá, Aníbal quiere comida’. Después de un tiempo le aumenté la dosis: una (gota) a la mañana y otra a la tarde. Le doy con agua o té. En algo líquido”, cuenta Antonina.

Luego de unas semanas, Aníbal se mostró más comunicativo. “Él es hiperactivo y demasiado quiere salir a la calle. Mi hija me dijo ‘mamá, Aníbal salió ya otra vez a la calle’, y él se dio la vuelta y le respondió '¿Por qué no publicás en Facebook?’, diciéndole que es una chismosa más o menos (risas). Él jamás habló así, no tenía antes esas expresiones. Ahora empieza hablar más, es más atento”, afirma la madre, al tiempo de recordar que los fármacos nunca ayudaron mucho a su hijo.

En la familia, Aníbal no es el único que recurrió a la planta de cannabis. El esposo de Antonina, Esteban Benítez, sufre de párkinson y también consume dos gotas del aceite por día. Ella cuenta que los temblores disminuyeron y que su marido ahora tiene más fuerza, que parece tener la cabeza un poco más despejada.

“Si voy a irme contra la corriente, me voy contra la corriente, porque nadie me dio la oportunidad de sacarle adelante a mi hijo y esta es mi oportunidad. El gran anhelo de mi vida es verle bien a mi hijo. Es una luz de esperanza. Las mamás de estos chicos ya traemos una herida en el alma, porque nuestra sociedad es muy discriminativa. Ahora encuentro una luz de esperanza”, dice Antonina con firmeza.

Oportunidad. Cinthia Fariña, presidenta de Mamá Cultiva Paraguay, es madre de Verónica, una niña de 6 años con epilepsia refractaria que desde que nació tuvo más de 60 internaciones, 12 de ellas en terapia intensiva con paros cardiorrespiratorios por sus convulsiones.

Hace un año da el aceite a su hija y desde entonces los cambios son muy evidentes, comenta. “Nosotros registramos sus cambios con videos. Hay muchísima mejoría”.

“A partir de esto es una nena feliz y activa, camina más, habla más, se concentra. Antes no hacía nada, estaba con la mirada perdida, dopada con los fármacos, apenas caminaba. El aceite realmente funciona”, sostiene. Aclara que el cannabis no cura la epilepsia, pero puede disminuir las crisis y aumentar el desarrollo cognitivo y motor. “Ya no nos importa (la ilegalidad); estamos acá dando la cara. No somos narcos, queremos que nuestros hijos y familiares estén bien y la única salida que encontramos es a través del cannabis medicinal”.

Distintos sectores ya concuerdan en aprobar los usos

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados realizó el miércoles pasado una audiencia pública sobre los usos medicinales de la marihuana y analizar los proyectos que hoy en día plantean modificar la ley antidrogas sobre este punto, para legalizar este aspecto. En la audiencia, comentó Cinthia Fariña, ninguna de las instituciones o personas invitadas manifestaron un rechazo al uso medicinal.

Señaló que el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, abogó por que la ley también contemple el uso recreacional. Finalmente, el diputado Víctor Ríos planteó elaborar un proyecto consensuado con las distintas partes involucradas y presentarlo en 30 días.

Mamá Cultiva aboga por el autocultivo con fines medicinales de la planta y poder importar la variedad de semillas para las cepas que no hay en Paraguay.

Paralelamente, de manera sorpresiva un grupo de senadores liberales presentó el jueves un proyecto de ley para iniciar estudios científicos sobre el cannabis.

IMPORTACIÓN. El médico Hernán Codas actualmente es el presidente de la organización Quiero Ser Legal, que también busca la legalización del uso de la planta, y asesora a madres que dan el aceite a sus hijos. Advirtió que la importación del aceite ya está permitida, pero a un costo muy elevado, por lo cual es inaccesible a la mayoría de las familias. “Es absurdo importar de afuera algo que producimos acá. La mayoría de los países ya están utilizando la planta como medicamento. ¿Vamos a seguir siendo furgón de cola? No se puede prohibir un medicamento que en todo el mundo se usa”, reclamó el doctor Codas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.