30 de septiembre
Viernes
Tormentas
15°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 05:11

Populistas alemanes ven en el éxito de su partido derrota personal de Merkel

Berlín, 5 sep (EFE).- La líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, interpretó hoy el éxito de su formación en los comicios del domingo en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania como una derrota personal para la canciller, Angela Merkel.

"La señora Merkel se derroca a sí misma", afirmó Petry en declaraciones a la cadena Phoenix antes de comparecer en una previsible multitudinaria rueda de prensa convocada en Berlín.

La líder de la AfD atribuye el éxito de su formación, que fue el segundo partido más votado por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, a los errores políticos de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

"La canciller y el SPD (Partido Socialdemócrata) engañan a los ciudadanos, no importa si se trata de la crisis económica o de la migratoria", dijo Petry, convencida de que los dos grandes partidos tradicionales están "desahuciando este país, y por eso la gente vota AfD".

En declaraciones en la misma cadena, el vicepresidente de la AfD, Alexander Gauland, afirmó que "la CDU es una carcasa vacía sobre la que reina la señora Merkel" y se auguró que el partido no permitirá su disolución por la actuación de la canciller, con lo que a medio plazo se verán los desencuentros.

Por su parte, entrevista en la televisión pública ARD, la también vicepresidenta de la AfD Beatrix von Storch exigió un cambio de rumbo en materia de política de refugiados.

"Creo que la gente ha entendido que no podemos seguir manteniendo este tipo de estado social", afirmó Von Storch.

Con fuerte pérdida de apoyos, los socialdemócratas se mantuvieron en las regionales de Mecklemburgo-Antepomerania como la fuerza más votada con el 30,6 %, seguidos de la AfD (20,8 %) y de la CDU, como tercer partido, con el 19 %.