20 abr. 2024

Policías irrumpen directorio del PLRA y matan de un balazo a joven dirigente

Al filo de la media noche se desató la tragedia. Las calles del microcentro se convirtieron en tierra de nadie. Hubo enfrentamientos, saqueos y más destrozos.

Un grupo de policías ingresaron al local del Partido Liberal Radical Auténtico y tras reducir a cerca de 100 personas, incluyendo autoridades, dispararon y mataron a un joven dirigente de la filial de Paraguari.
La víctima es Rodrigo Quintana de la Colmena, quien en compañía de otros jóvenes realizaban una vigilia. Un grupo de policías ingresaron a la fuerza en el sitio y tras golpear a los presentes, hirieron de un balazo en la cabeza al joven.
“Cuando vinieron los policías, entramos todos, entre 5 nos escondimos en la cocina, nos llaveamos y apagamos las luces, por eso no salvamos. Desde ese lugar pedimos ayuda”, relató Laura Valinotti, testigo del brutal procedimiento policial.
Varios saqueos y actos vandálicos fueron concretados por infiltrados cerca de la media noche de ayer en las calles del microcentro de Asunción. Las intercesiones aledañas al Congreso, fueron escenarios de episodios de persecución policial y disparos realizados por los uniformados.
En la zona del Panteón de los Héroes, sobre calle Palma, incineraron un vehículo que estaba estacionado en el lugar y en cada esquina quemaron basuras. En este conocido lugar, fue protagonizado un incidente importante que obligó a los agentes trasladar un carro hidrante para dispersar a los autores. El conocido local de nombre Lidobar también fue dañado durante el acto vandálico, según los reportes.
Sobre la calle Yegros, también se registraron enfrentamientos entre policías y los manifestantes. Luego, éstos se trasladaron hasta la sede de Tributación, cuya estructura fue atacada a pedradas y destruida, sobre todo en la parte frontal. Posteriormente el lugar fue rapiñado.
Los agentes policiales reportaron que los desconocidos se alzaron con computadoras, electrodomésticos, además de otros objetos de valor, según la denuncia de los encargados de seguridad que fueron sobrepasados por los atacantes.
MOTOS. Además de los robos en varios locales y destrucción de ornamentos, reportaron que varios motociclistas ingresaron a la ciudad y realizaron disparos de armas de fuego en diferentes intercesiones.
Tras el descontrol desatado en las calles, al filo de la media noche, varios camiones con militares se desplazaron por estos sitios para dirigirse hasta la sede del Congreso.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.