18 mar. 2024

Policía sale a la caza de motos con roncadores tras quejas de pobladores

Agentes del orden comenzaron estrictos controles a biciclos que generan molestosos ruidos en Ciudad del Este y localidades cercanas. En apenas una semana, se incautaron 91 caños de escape boca 8.

La Policía logró decomisar unos 91 escapes.jpg

Incautados. La Policía logró decomisar unos 91 escapes con roncadores de motocicletas.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La Policía Nacional inició una cacería de motocicletas con roncadores en Ciudad del Este y comunidades vecinas, luego de numerosas quejas hechas por las comisiones vecinales que trabajan con las comisarías. En solo una semana, se incautaron 91 escapes con potentes roncadores.

Durante los controles, los propietarios de los biciclos con los escapes irregulares primeramente son advertidos de que la utilización de los aparatos, que producen un ruido ensordecedor, viola la Ley 1100 de Polución Sonora.

“Los motociclistas quitan voluntariamente los escapes ante la persuasión policial”, afirmó el vocero de la Policía, Augusto Lima, al referirse al procedimiento.

El flagelo también afecta a localidades como Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco. Los aficionados al uso del accesorio, que en algunos casos incluso produce estampidos parecidos a disparos con arma de fuego, generalmente frecuentan las calles en horas de la noche o juegan carreras clandestinas durante las madrugadas, según las denuncias de los pobladores.

La Policía logró incautar ya unas 91 unidades de esos accesorios, en menos de una semana de iniciarse los controles de los escapes con boca 8 entre Ciudad del Este y Hernandarias.

Los artefactos fueron depositados en el patio de la Jefatura de Policía del Alto Paraná, donde quedarán retenidos hasta su destrucción por orden judicial. La medida ya fue solicitada por el Departamento Judicial de la institución, conforme con lo explicado por el jefe de Orden y Seguridad, comisario principal José Darío Sánchez.

QUEJAS. “Estamos trabajando con un plan operativo que se inició en las instituciones educativas y con las comisiones vecinales. El pedido que tenemos es sobre las molestias que ocasionan las motocicletas con roncadores a los estudiantes en las aulas”, afirmó Sánchez.

El jefe policial sostuvo que conversan con los padres, porque todo nace en el seno familiar, y lo que buscan con eso es que los padres cuiden más a sus hijos.

Asimismo, anunció que los controles continuarán, de modo a dar tranquilidad a los pobladores.

MULTA. La fiscala Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada en Medioambiente, sostuvo que la pena por polución sonora es solo multa. Sin embargo, si el infractor es reincidente, puede ser condenado a una pena de hasta 5 años de prisión.

“Yo tengo una sola causa que estoy investigando. Un joven que fue denunciado por los vecinos, quien se comprometió en donar una computadora para la Subcomisaría y pagar una multa como reparación del daño social”, expresó Ocampos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.