17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 7 de agosto de 2017, 02:00

Polémicos senadores ya no tendrán chances de ser reelegidos en el 2018

Los colorados Víctor Bogado, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y Julio César Velázquez y los liberales Yoyito Franco y Blanca Fonseca son algunos de los que ya no volverían a ocupar un lugar en Senado.

Este sería el último periodo legislativo para varios senadores de distintos sectores que, luego de varios años de estar como legisladores, se despedirían de sus bancas, ya que no tendrían cabida en las diferentes listas a ser elaboradas con miras a las elecciones internas de diciembre, o porque en algunos casos se postulan para otros cargos.

La batalla electoral hasta el momento se presenta bastante reñida y los partidos políticos están decididos a tirar toda la carne al asador para mantener la cantidad de bancas y si es posible conseguir más, para lo cual deberán redoblar esfuerzos y dinero en la campaña que se avecina primero en las internas y luego en las generales de abril del año que viene.

En filas del oficialismo colorado, donde aún no se dio a conocer la nómina final de candidatos justamente por la reñida disputa, varios no están muy a gusto con la idea de quedarse sin la banca, pero aparentemente ya no tienen cabida en la lista. En este sector existe una feroz puja entre los entornos empresarial y político del mandatario para ubicarse en los primeros lugares y asegurar así el curul.

Entre los que ya no tendrían cabida, por mencionar algunos, están Gustavo Pipo Alfonso, Julio Pichín Quiñónez, Víctor Bogado, Nelson Aguinagalde y Carlos Núñez.

Alfonso, de no tener visibilidad, se convirtió en los últimos tiempos en un férreo defensor del presidente Horacio Cartes, pero ya no tendrá las chances porque ni su ultracartismo hará que ingrese en los primeros lugares de la nómina, que será encabezada por el mismo presidente de la República. Los influyentes Bogado y Aguinagalde, con sendos procesos judiciales por hechos de corrupción, tampoco volverían, ya que sus nombres no se mencionan en la nómina a ser elaborada en el cartismo.

Entre los posibles candidatos a integrar la lista para el Senado después de Cartes suenan Javier Zacarías Irún, Lilian Samaniego, Antonio Barrios, Óscar González Daher, Darío Filártiga, Juan Darío Monges entre otros.

Otro que ya dejaría, después de muchos años de pertenecer al cuerpo legislativo, sería Julio César Velázquez. Este parlamentario se enfrentó duramente con Cartes en los últimos tiempos y aunque se presentará con una lista independiente tiene escasas chances de ganar.

PLRA. En filas liberales también muchos están preocupados porque incluso hay promesas incumplidas y el llanismo tampoco está definiendo la lista parlamentaria.

Algunos de los que se encuentran en la cuerda floja son Blanca Fonseca y Julio César Yoyito Franco.

Este último de hecho ya se está despidiendo y su intención era dejar un lugar para su esposa Mirta Vergara, pero hasta el momento al parecer no tiene chance de integrar lista.

Los dos senadores por el Unace, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda, no están pasando por un buen momento aunque igual estarían probando suerte para el próximo periodo, pero con escasas posibilidades de retener sus bancas.

Oviedo Matto incluso en la sesión anterior del Senado había admitido que posiblemente sea su último periodo parlamentario.

Lo concreto es que será dura la pelea interna en los partidos tanto para integrar las nóminas como para retener o aumentar las bancas con que cuentan actualmente.

Entre los candidatos nuevos y con chances de ingresar está el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien lidera su propia lista y tiene un importante arrastre electoral a nivel país.

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, podría ser otro de los que integren el futuro Senado, ya que encabezará la nómina por el sector llanista.


Apuntan a otros cargos

Dos de los que prácticamente toman otro rumbo son los senadores Mario Abdo Benítez y Eduardo Petta.

El primero es precandidato presidencial de su propio movimiento Colorado Añetete, de la disidencia de la ANR, y el segundo es su candidato a gobernador por el Departamento Central.

Ambos legisladores fueron los puntales de la oposición durante este periodo parlamentario y los más férreos críticos al presidente Horacio Cartes.

En esta misma línea se ubicó la senadora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, quien tampoco volvería a ocupar un curul, ya que –según había señalado– le gustaría volver a ejercer su profesión de médica.

Masi es también otra de las que critican ferozmente al gobierno de Cartes y con su bancada, la disidencia colorada y los liberales efrainistas mantuvieron por mucho tiempo la mayoría en la Cámara Alta.

Embed

Procesado. Víctor Bogado, con sendos procesos judiciales, ya no tendría cabida en el próximo periodo del Senado.

En retirada. Julio César Yoyito Franco y Blanca Fonseca tampoco tendrían chances de seguir en la Cámara Alta.

Con fueros. Nelson Aguinagalde fue imputado por corrupción, pero no fue desaforado por decisión de sus pares.

Oficiales (SR). El militar José Bóbeda y el policía Carlos Núñez ya no sorprenderán con sus polémicos discursos.

Polémico. Julio César Velázquez sirvió al cartismo para buscar la enmienda, pero no integrará la nómina oficialista.