29 mar. 2024

Pobres controles estimulan el alevoso paso del contrabando en Nanawa

La principal actividad en la localidad de Nanawa, ex Puerto Elsa, es el contrabando. La actividad comercial tradicional pasó a segundo plano, mientras que los vehículos de todo tipo se llenan de forma clandestina al costado del riacho Negro.

Los controles son completamente vulnerables, y hasta se ve una actitud cómplice de parte de los policías en los puestos de control.

Según fuentes ligadas a la actividad, las cámaras que se instalaron en el marco del operativo anticontrabando, encarado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), no funcionan desde hace aproximadamente ocho meses, debido a que ya no hay fondos.

El distrito chaqueño es prácticamente un depósito de contrabando, actividad que no tiene pausa durante todo el día, según constató un equipo periodístico que se trasladó a la zona.

El paso de las mercaderías de todo tipo se hace a plena luz del día. Los involucrados ni siquiera se toman la molestia de camuflar la actividad, lo que indica el grado de normalidad de la misma.

Vehículos. Atrás quedaron los días en que se realizaba contrabando de hormiga, o las sospechas hacia los paseros. El mercado creció y también los medios de transporte para ello.

Según los lugareños, alrededor de 120 vehículos, entre camiones, furgones, camionetas, motocarros, y hasta colectivos se llenan de mercaderías de contrabando al costado del riacho. Cada uno lleva en promedio unas 50 cajas de productos provenientes de Argentina, traídos en balsa o canoas, o bien al hombro.

Entre los productos, se encuentran principalmente cajas de aceite y artículos de limpieza. También arroz, harina, azúcar, pañales, toallas higiénicas y productos frutihortícolas, especialmente cebolla.

Procedimiento. Los vehículos permanecen en largas filas al costado del riacho, en una especie de pasillo protegido por árboles y malezas. Allí esperan sus mercaderías. Un vehículo no conocido es mal visto por los encargados de realizar las cargas en los vehículos.

Una vez que se llenan los vehículos, pasan el primer puesto de control, ubicado a tan solo un kilómetro del sitio de carga. En el mismo lugar también hay funcionarios de la Municipalidad de Nanawa, que cobran una boleta de G. 5.000 por vehículo para pasar por el puente.

Un segundo control policial, donde también hay personas sin uniforme de la Policía Nacional, se realiza al salir de la ciudad. También es accesible. Varios vehículos que fueron cargados en el riacho pasaron tranquilamente por estos lugares, previa conversación y apretón de manos con los encargados.

Si el vehículo va a rumbo a Asunción o al área metropolitana, se encuentra con un tercer puesto policial y finalmente el puesto de peaje.

Durante el recorrido realizado por el equipo periodístico en la ciudad de Nanawa, nos encontramos varias veces con un policía sin casco a bordo de una motocicleta.

Las imágenes de todo el recorrido serán emitidas hoy en los noticieros de Latele, a las 13.00 y a las 21.00.