07 ene. 2026

Pobladores de Pedro P. Peña se quejan de pescadores bolivianos

Según la denuncia de uno de los pobladores de la comunidad indígena de Pedro P. Peña, Martín Carena, esta semana se pudo evidenciar la presencia de varios camiones bolivianos de gran porte en la comunidad indígena, los extranjeros estarían en busca de pescados.

pescados. Boquerón

Indígenas denuncian que camiones bolivianos llegan a la comunidad en busca de pescados. Foto: Gentileza

Luis Echague | Boquerón

De acuerdo a Carena, lo grave de todo esto es el destrozo y daño ambiental causado por estos pescadores. Señala además que el beneficio económico que queda a los pobladores es casi nulo, en vista de que ellos –los bolivianos– vienen con todo.


Sin embargo, otros pobladores ven con buenos ojos la presencia de pescadores bolivianos pues manifiestan que dejan la suma de G. 200.000 a la comisión de la escuela de Pedro P Peña y G. 500.000 por cada sábado a la comisión vecinal.

No obstante, queda en la duda si la presencia de los pescadores bolivianos en territorio paraguayo cuenta con un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente y qué control existe en cuanto a la medida del pez a ser pescado.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.