28 mar. 2024

PLRA presentará denuncia contra Cartes por propaganda engañosa

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentará en los próximos días una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra el presidente de la República, Horacio Cartes, por propaganda engañosa. Similar acción había promovido el Partido Colorado contra Fernando Lugo.

Conferencia de prensa.  Efraín Alegre (c) realizó ayer el balance de su gestión, en medio una fuerte división en el partido.

Conferencia de prensa. Efraín Alegre (c) realizó ayer el balance de su gestión, en medio una fuerte división en el partido.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, adelantó que realizarán la denuncia contra el mandatario.

“Pedimos la denuncia correspondiente contra Cartes por campaña engañosa”, dijo Alegre ayer, durante una conferencia de prensa, donde realizó el balance de su gestión.

Cristian González, uno de los apoderados del PLRA, dijo que el documento será presentado, en lo posible, esta semana. “Hemos analizado lo que hace el presidente Horacio Cartes, cuyo partido ha demandado a Lugo porque este está inhabilitado a candidatarse a presidente en 2018. En esa misma situación se encuentra el presidente Cartes, quien tampoco puede candidatarse pero hacen campaña en redes sociales y los actos oficiales se convierten en mítines políticos, cuando no está permitido”, manifestó.

Agregó que un equipo de apoderados del partido elaborará la denuncia, que se pondrá a disposición del Directorio azul.

“Y en vista de que se muestra en actos de campaña vamos a poner a consideración del partido para llevar luego llevar la denuncia ante el TSJE”, añadió González.

Misma jugada. La Asociación Nacional Republicana (ANR) había denunciado ante el TSJE al ex presidente de la República y actual senador Lugo por campaña engañosa.

El máximo organismo electoral, el pasado 16 de diciembre, resolvió que el ex obispo está inhabilitado para candidatarse a la presidencia de la República, o a la vicepresidencia.

Ayer, los asesores de Lugo presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Corte por el fallo del TSJE derivado de la demanda impulsada por la ANR.

División. En cuanto a la división interna dentro del Partido, Efraín reconoció que así como hay liberales institucionalistas, están los que siguen la “agenda que les indica Cartes”, en directa alusión al llanismo.

El titular azul dijo que no le van a correr con la vaina de que un “Tribunal cartista” como calificó al TSJE, les diga cómo actuar dentro del partido. Esto ante las acciones judiciales a los que recurre el llanismo para contrarrestar el mandato del Directorio.

“Las resoluciones del Directorio y de la Convención son por las que nos guiamos como partido”, aseveró Alegre.

Varias resoluciones del TSJE le fueron favorables al llanismo, en contraposición a las disposiciones del partido.

El principal motivo de división dentro del PLRA es el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial. Llano, líder del Movimiento Equipo Joven, apoya el proyecto y se muestra cercano a Lugo, cuando que el Directorio del partido está en contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.