18 abr. 2024

PLRA exige al TSJE que haga cumplir la ley y extinga al PL

Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezados por Efraín Alegre, ratificaron ayer que existe una notoria influencia del cartismo para habilitar al antiguo Partido Liberal (PL) y así dividir a la principal fuerza de oposición en los comicios que se acercan. Aseguran que son los mismos ministros de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de ellos de origen colorado, los que operan en este caso. Esperan un fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de modo a que se declare extinto el PL.

Cúpula.  Efraín (2° de la der.) habla de la influencia de Cartes para perjudicar al PLRA.

Cúpula. Efraín (2° de la der.) habla de la influencia de Cartes para perjudicar al PLRA.

Líderes de varios movimientos, miembros del Directorio y del Comité político dieron su aprobación al titular partidario, para emprender las acciones que correspondan de modo a frenar la posibilidad que se dé vida a una institución política similar.

Alegre resaltó que el caso del PL, tiene las mismas características que el Partido Social Demócrata (PSD), que no hace mucho quedó extinto por no reunir las condiciones para consolidarse como partido. Pidió que esta jurisprudencia sea utilizada para extinguir de una vez por todas al PL. Adelantó que quedarán expectantes para ejercer el control necesario y las acciones ante la “grave y arbitraria actuación que se intenta articular desde el Poder Judicial”.

Agregó que el PL se funda en una intención clara de constituir un partido que pueda ser instrumentado para confundir al electorado y perjudicar políticamente al PLRA.

Antecedentes. En 2007, el PL solicitó su reinscripción ante el TSJE.

“En ese entonces se logró indebidamente la reinscripción del PL con los mismos símbolos, recursos y hasta héroes que pertenecen al PLRA. El TSJE acepta la reinscripción y el PLRA presenta un pedido de inconstitucionalidad”, declaró el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico, Rubén Ocampos. Desde aquella fecha hasta hace 10 días no hubo movimiento con respecto a la solicitud. Sin embargo, hace casi dos semanas, según sus fuentes, referentes cartistas están pretendiendo el rechazo de la carpeta para dar vida al PL.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.