16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 02:00

PLRA espera acelerar trámite de asilo político de 4 jóvenes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) confía en que la detención de dos de los cuatro afiliados que solicitaron refugio político al Uruguay cobrará otro ritmo mediante las gestiones que el presidente de la organización, Efraín Alegre, y los abogados Kattya González y Marcelo Domínguez están realizando desde el martes de tarde en Montevideo.

Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, dos de los cuatro compatriotas que solicitaron refugio político al Uruguay en abril último, fueron detenidos en la tarde del martes por efectivos de la Interpol, en Montevideo, pese a que gozan de los derechos del refugio provisorio. Este hecho motivó el urgente viaje de Alegre y de la abogada González a la capital uruguaya.

Ayer, el titular del partido, además de volver a visitar a los dos jóvenes detenidos, se reunió con el abogado Domínguez, quien localmente está acompañando la causa. Sus gestiones incluyeron el pedido de que representantes de la Comisión para los Refugiados (Core) se presenten al lugar de reclusión de los dos miembros de la Juventud Liberal para entrevistarlos y avanzar en los trámites administrativos del pedido de refugio.

Con Sánchez y Martínez, junto con Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino, habían solicitado el 12 de junio último al Gobierno uruguayo el estatus de refugiados políticos. Los cuatro habían sido imputados por la quema de parte del edificio del Congreso, durante los disturbios del 31 de marzo último. Ellos argumentaron que en el Paraguay les es imposible ejercer su defensa debido a las presiones sobre el Poder Judicial. Según Kattya González, si todo sale bien, en los próximos días un representante de la Core irá a entrevistarlos para luego elevar un informe al juzgado penal uruguayo que ordenó el cumplimiento de la detención.


Hubo "mala fe", según Alegre

Para Efraín Alegre, "hubo mala fe de la Fiscalía en el Paraguay, que hizo la solicitud de extradición sin informar, por cierto, a la magistrada del Uruguay de que estos jóvenes están con un pedido ya en la Secretaría de Refugiados".

Así se expresó respecto a la orden de captura internacional con fines de extradición que se libró desde el Paraguay sobre Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez, medida que se ejecutó en Montevideo en la tarde del lunes. La jueza de 20º Turno María Noel Odriozola dispuso el arresto preventivo de los dos jóvenes paraguayos, hasta que se concrete la extradición. Alegre responsabiliza de este hecho a la Fiscalía paraguaya, por no haber aclarado a las autoridades uruguayas que los afectados por este pedido tienen iniciado el proceso para el refugio.