29 mar. 2024

Plásticos y neumáticos minan el lago

Una importante cantidad de desechos acompaña a la espuma verde en las costas de la playa municipal de Areguá. Entre los residuos, situados a una cierta distancia del muelle, se puede apreciar desde plásticos hasta restos de neumáticos que fueron quemados en el mismo sitio. Organizaciones civiles exigen el respaldo de las autoridades para la recuperación del lago Ypacaraí y conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

Residuos.  Basuras de todo tipo  pululan en la playa municipal de la ciudad de Areguá, a unos metros del muelle.

Residuos. Basuras de todo tipo pululan en la playa municipal de la ciudad de Areguá, a unos metros del muelle.

“El lago es una mina de oro, porque es el principal atractivo turístico que tenemos, tanto en Areguá como en otras ciudades que abarca el recurso. Necesitamos acciones concretas, no solo seminarios en Carmelitas Center o en Rakiura; la realidad está acá”, expuso Blanca Orué, coordinadora de la organización Amigos de Yukyry, mientras observaba el estado del agua.

Como una de las alternativas señaló la necesidad de limpiar todos los cauces que desembocan en el lago, en vista a que la mayoría de estos arroyos están colmatados de desechos que luego van a parar al recurso hoy dañado.

Comentó que si bien existen iniciativas por parte de la sociedad civil para mingas ambientales, las mismas necesitan el respaldo de las autoridades.

Por su parte, trabajadores del lugar también demostraron su preocupación, pues de dicho recurso hídrico dependen sus ingresos, sobre todo en el caso de las pequeñas embarcaciones.

“Cuando hay mucha bajante y el agua se tiñe de verde, lo que menos quiere la gente es dar un paseo por el agua. Esperemos que pronto venga una larga lluvia y suba la temperatura para que se calmen nuevamente las algas”, comentó uno de los canoeros.

La apariencia del lago Ypacaraí no es la mejor, pero el entorno natural no deja de ser propicio para huir de la rutina y del estrés. Los fines de semana tanto las playas municipales de San Bernardino como las de Areguá son puntos de encuentro para grupos de amigos y familias que buscan despejarse del ruido y la preocupación.

OBRAS PARADAS. Hace más de un año las obras de alcantarillado sanitario, para ayudar a mejorar la situación, están frenadas en Areguá e Itauguá por problemas de incumplimiento por parte del contratista, según el MOPC.

En la primera localidad citada, la nueva convocatoria se daría a partir de este mes, en tanto que en Itauguá la continuidad de la obra seguirá esperando por el proceso judicial que existe en torno a la cancelación del contrato, según el Ministerio de Obras Públicas. Ambas obras canceladas por irregularidades estuvieron a cargo del consorcio Beta Ingeniería & Asociados.