19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de junio de 2017, 02:00

Plantean aplazar hasta fin de año tarifado en zonas de alta rotación

El concejal Julio Ullón propuso ayer suspender el servicio en esas áreas hasta el 31 de diciembre y en ese tiempo establecer que el cobro en esas zonas sea solo frente a los comercios e instituciones públicas.

La suspensión del estacionamiento tarifado hasta el 31 de diciembre de este año en cuatro de las cinco zonas de la capital, en las cuales están previstas las áreas de alta rotación de vehículos, fue solicitada ayer por el concejal Julio Ullón, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal.

En su planteamiento, derivado a la Intendencia para su consideración, con carácter resolutivo, el edil propone modificar la Ordenanza 545/15 "que establece las zonas y horarios del estacionamiento tarifado y controlado de Asunción" en las calles donde se pretende asegurar la mencionada rotatividad.

Entre ellas figuran parte del microcentro, de la ANDE (España), Villa Morra y Sajonia (alrededores del Palacio de Justicia), donde se aplicará el mencionado sistema.

Ullón señala que de ser aprobado este cambio en la normativa comunal por parte del Ejecutivo municipal, posteriormente se deberá recurrir a una implementación gradual de común acuerdo entre la Comuna asuncena y el Consorcio Parxin.

PROPUESTA. Al argumentar su pedido, el concejal Julio Ullón indicó que "notamos que hay resistencia ciudadana en estacionar solo cuatro horas en las zonas de alta rotación y tener que mover el vehículo después de transcurrido ese tiempo".

El mismo resaltó que uno de los puntos a ser planteados como potencial cambio es que esta categoría entre a regir solo frente a comercios e instituciones públicas.

"En esa ordenanza hay espacios estipulados como de alta rotatividad que están enfrente de domicilios particulares. Creemos que solo debe entrar a regir frente a comercios, donde el ciudadano pueda hacer sus compras y salir apenas terminados sus trámites. O frente a los entes del Estado, para gente que precisa hacer sus trámites en esas oficinas", explicó.

"Con esto habrá mayor venta porque el sistema atraerá a más clientes al tener estacionamiento cerca disponible, al igual que en el caso de las instituciones públicas. La idea es disminuir las plazas de alta rotación y que solo alcance a los negocios e instituciones estatales", insistió.

DICTAMEN. Por otra parte, los concejales Rosanna Rolón y Orlando Fiorotto remitieron una nota al contralor general de la República, doctor Enrique García, a fin de que sea remitida a la Municipalidad de Asunción el dictamen firmado por el subcontralor Camilo Benítez, en el cual se recomienda rescindir contrato con el Consorcio Parxin.

Los ediles recuerdan que el documento del ente contralor lleva la firma de los responsables de la Dirección General de Licitaciones, donde marcan una posición institucional después de hacer un estudio de fondo y de forma, recomendando dejar sin efecto la citada concesión.


Edil solicita datos de los accionistas

Un informe en un plazo no mayor de ocho días sobre la identidad de la totalidad de los accionistas (personas físicas y jurídicas) del Consorcio Parxin, Onix Parque SA y, especialmente, de Geolatina SA (socia paraguaya del consorcio) fue reclamado ayer por medio de una minuta por el edil Sebastián Villarejo. El mismo pide que se acerque toda la documentación que acredite los datos pedidos, donde menciona copia de registros de accionistas, acta de asamblea, informe de la Abogacía del Tesoro, entre otras. Puntualiza que ante la inminente implementación de un cuestionado contrato es fundamental construir confianza.


Proponen tarifa económica y descuentos en el contrato

La modificación y ampliación de la Ordenanza General de Tributos Municipales de este año para introducir diferentes promociones y descuentos para conductores con vistas a la futura implementación del sistema de estacionamiento tarifado y controlado fue planteada ayer por el edil Julio Ullón.

Su propuesta, derivada a la Intendencia para su consideración, aclara que esta medida deberá ser tomada de común acuerdo entre la Municipalidad de Asunción y el Consorcio Parxin, adjudicada para explotar el servicio por un tiempo de 15 años.

Ullón señala que los cambios sugeridos, una vez que sean definidos, deberán ser agregados en el capítulo "Tasas de estacionamiento tarifado" de la citada norma municipal.

Por otra parte, Édgar Villalba, encargado de despacho de la Defensoría del Pueblo, en nota remitida a la Junta Municipal de Asunción, solicita que se arbitren los medios necesarios para la consideración de una tarifa económica preferencial para estudiantes y funcionarios públicos que acuden diariamente a la zona céntrica de la ciudad.

Villalba sostiene que los mismos van a este sector capitalino, colapsado en sus espacios de aparcamiento, para cumplir con sus compromisos en universidades y entes estatales, por lo que estima que se justifica aplicar un monto reducido para los que lleven sus rodados.

El costo por hora está estimado en G. 3.500 y los asuncenos con patente al día tienen dos horas gratuitas y a partir de la tercera deben abonar G. 1.750.