16 jun. 2025

Planillerismo en IPS: Control en turno noche, lo más difícil

Guardias fantasmas. Tras darse a conocer públicamente los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS), el ente dictaminó la apertura de sumario administrativo para investigar las denuncias. Mientras, tres doctoras señaladas por no cumplir su turno siguen desempeñando funciones. El incumplimiento de trabajo se registra en el horario nocturno de guardia los fines de semana.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

“Un médico por ejemplo tiene que estar de guardia todo un domingo, entonces es un poco difícil controlarle, no hay a veces el personal administrativo que hace el control que pueda estar ahí, en ese sentido apelamos a la gente (para que hagan las denuncias)”, dijo el presidente del IPS, Benigno López. Señaló que los resultados de un anterior sumario a la doctora Perla Paredes se encuentran a consideración del Consejo de Administración. “El plazo para expedirnos vence el 2 de diciembre del 2016. Lo vamos a tratar la semana que viene”, indicó.

SANCIONES. Teniendo en cuenta la práctica de los funcionarios administrativos y de blanco del IPS de solo marcar la entrada y salida sin trabajar, la Dirección Jurídica y la de Recursos Humanos desde hace dos años implementan mecanismos de control que tras sumarios permiten cesar a funcionarios, suspender sin goce de sueldo por plazos de 8, 15 y 30 días, amonestar por escrito, derivar a Junta Médica y otros. (Ver info).

Un total de 969 sumarios administrativos se realizaron en la Previsional entre 2014 y 2016, según un informe de la Dirección Jurídica. Tras el cierre de los procesos administrativos se resalta que en este periodo se realizaron 133 despidos, se produjeron 250 renuncias, presionados por el control, y 300 contratos no fueron renovados por incumplimiento laboral.

Pese a la intensificación de los controles, las prácticas se mantienen en el IPS, señaló el abogado Andreas Ohlandt, titular de la Dirección Jurídica. El sumario administrativo es una herramienta para contrarrestar los casos de planillerismo; una situación vigente en la institución desde hace años.

El control se dificulta, añadió el abogado Ohlandt, al tiempo de resaltar el gran universo de personal con que cuenta el IPS, que asciende a 16.000, de los cuales 9.000 desempeñan funciones en el Hospital Central, principal centro de referencia.

Embed