26 abr. 2024

Planillerismo en IPS: Control en turno noche, lo más difícil

Guardias fantasmas. Tras darse a conocer públicamente los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS), el ente dictaminó la apertura de sumario administrativo para investigar las denuncias. Mientras, tres doctoras señaladas por no cumplir su turno siguen desempeñando funciones. El incumplimiento de trabajo se registra en el horario nocturno de guardia los fines de semana.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

“Un médico por ejemplo tiene que estar de guardia todo un domingo, entonces es un poco difícil controlarle, no hay a veces el personal administrativo que hace el control que pueda estar ahí, en ese sentido apelamos a la gente (para que hagan las denuncias)”, dijo el presidente del IPS, Benigno López. Señaló que los resultados de un anterior sumario a la doctora Perla Paredes se encuentran a consideración del Consejo de Administración. “El plazo para expedirnos vence el 2 de diciembre del 2016. Lo vamos a tratar la semana que viene”, indicó.

SANCIONES. Teniendo en cuenta la práctica de los funcionarios administrativos y de blanco del IPS de solo marcar la entrada y salida sin trabajar, la Dirección Jurídica y la de Recursos Humanos desde hace dos años implementan mecanismos de control que tras sumarios permiten cesar a funcionarios, suspender sin goce de sueldo por plazos de 8, 15 y 30 días, amonestar por escrito, derivar a Junta Médica y otros. (Ver info).

Un total de 969 sumarios administrativos se realizaron en la Previsional entre 2014 y 2016, según un informe de la Dirección Jurídica. Tras el cierre de los procesos administrativos se resalta que en este periodo se realizaron 133 despidos, se produjeron 250 renuncias, presionados por el control, y 300 contratos no fueron renovados por incumplimiento laboral.

Pese a la intensificación de los controles, las prácticas se mantienen en el IPS, señaló el abogado Andreas Ohlandt, titular de la Dirección Jurídica. El sumario administrativo es una herramienta para contrarrestar los casos de planillerismo; una situación vigente en la institución desde hace años.

El control se dificulta, añadió el abogado Ohlandt, al tiempo de resaltar el gran universo de personal con que cuenta el IPS, que asciende a 16.000, de los cuales 9.000 desempeñan funciones en el Hospital Central, principal centro de referencia.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.