26 abr. 2024

Planifiquemos la innovación

Cuando escribimos sobre la innovación, no todo se trata sobre registros de nuevas patentes de software, desarrollo de hardware o descubrimientos en biotecnología. También podemos hablar de innovar en modelos de negocios, en reducción del desperdicio con procesos más eficientes, de utilizar un producto o servicio para satisfacer una necesidad para la cual no fue creada o de crear una nueva necesidad para un producto ya existente.

Por José Méndez Cardozo

Por José Méndez Cardozo

Según Alejando Ruelas, en Latinoamérica tenemos más oportunidades de innovación en la T Grande, que es la innovación con un enfoque en toda la cadena productiva. “La t pequeña es impulsada solo por la tecnología, y requiere tener el conocimiento especializado mediante patentes o licencias para poder agregar valor al producto”, afirma. En Paraguay, además de una importante capacidad innovadora con enfoque en la T Grande, creo que debemos profesionalizar nuestras habilidades de improvisación, útiles, cuando los resultados no se ajustan a las métricas establecidas.

Peter Drucker expresa que “innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya disponemos”, también afirma que “no hay países subdesarrollados, sino que mal gestionados”. Estos conceptos del Gurú de la Gestión Empresarial nos invitan a reflexionar acerca de nuestro presente y de planificar lo que queremos para nuestro futuro, que, según el premio nobel de literatura, Paul Valéry, “el problema del futuro, es que ya no es, lo que era antes”. Esta última reflexión considero bastante aproximada a la realidad que vivimos en Paraguay, donde el clima de negocios que se respira es bastante prometedor, a diferencia de unos 20 años atrás. Este clima crea una especie de “ola de inversiones” a la que si somos lo suficientemente creativos podremos subir y viajar con ella.

Creo que es una buena idea enfocar nuestros esfuerzos en mejorar indicadores de medición de innovación en Paraguay. Nuestro país ocupa el lugar 119 de 148 en el índice de competitividad global 2013-2014. Mejorarlo, es responsabilidad de todos los que vivimos aquí.

En Paraguay contamos con laboratorios empresariales, centros de apoyo, universidades, cooperativas, asociaciones, gremios y oenegés que están trabajando para gestionar la innovación y el emprendedurismo. Todos están remando, pero en diferentes direcciones; sin embargo, si tuviésemos un robusto y coordinado programa impulsado desde el Gobierno, canalizando no solo recursos, sino también know how, es que lograremos que todos, en este ecosistema emprendedor, rememos sincronizados, impulsando un avance a pasos firmes y planificados que permitan mejorar nuestra posición en la próxima publicación del índice de competitividad global.

No espero que para el año entrante Paraguay esté en el top 10 en este índice de innovación; lo que espero es que la innovación esté en el top 10 entre nuestras prioridades de acción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.