25 abr. 2024

Planean vacaciones cortas en el verano y largas en invierno

Ante la ola de cuadros respiratorios que generan porcentajes importantes de ausentismo en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se encuentra analizando si es factible reducir los días de vacaciones en verano y extenderlas en invierno.

Ausentismo.  Sillas vacías se observan en las instituciones educativas públicas a causa de los cuadros respiratorios.

Ausentismo. Sillas vacías se observan en las instituciones educativas públicas a causa de los cuadros respiratorios.

Un equipo técnico de la cartera estatal se encuentra trabajando actualmente en este estudio, informó ayer el ministro de Educación, Enrique Riera. Dijo que a pesar de que el invierno no es tan crudo en el país, si lo es en algunas zonas. “El clima está cambiando y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, entonces por qué no, reducir las vacaciones en verano, donde estamos más acostumbrados a ese clima, y así salimos más días en invierno”, agregó.

Otra opción es modificar el calendario escolar manteniendo los 15 días en época de frío, pero buscando que realmente las clases se pospongan en las jornadas donde las temperaturas son las más bajas.

El titular de Educación recordó también que existe la posibilidad de ampliar los días de las vacaciones que se inician este lunes 11 si es que llega una ola de frío en las próximas semanas, con una única condición: Que las clases perdidas ante la posible extensión se recuperen a fin de año.

El receso invernal de este periodo lectivo culmina en principio el 22.

Ausentismo. Datos oficiales de la cartera educativa aseguran que la mayor cifra de escolares ausentes por cuadros respiratorios en las últimas semanas se da en la Capital, Central y Cordillera. En estas zonas el porcentaje de sillas vacías llega al 35%.

Es el caso de escuelas asuncenas como Celsa Speratti o Rodríguez de Francia, donde los ausentes llegaron al 40% por enfermedades que van desde gripe hasta influenza.

Pero en regiones del interior del territorio, los números son más bajos, donde la asistencia es hasta de un 80%.

consenso. El secretario general de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE SN), Eladio Benítez, expresó que de acuerdo a la Ley General de Educación, el calendario escolar debe analizarse en consenso con los gremios que representan a los docentes.

Puso en duda la intención de cambiar las pausas académicas, pues implicaría que no se respeten los 200 días laborales que tienen los profesores según el estatuto del educador.

“Creo que solo el frío no podría ser motivo, hay que analizar esta posibilidad”, apuntó el sindicalista.