23 abr. 2024

Planean primera área protegida transfronteriza en el Chaco

Actualmente el país no cuenta con un área de conservación que sea transfronteriza. En vista a ello, organizaciones no gubernamentales tanto de Paraguay como de Bolivia trabajan en un proyecto piloto para crear la primera en la zona del Pantanal del Chaco.

Acuerdo.  La firma para la unión de ambas reservas privadas sería para principios del 2018.

Acuerdo. La firma para la unión de ambas reservas privadas sería para principios del 2018.

La alianza sería para unir la reserva natural Cañada El Carmen, propiedad de Guyra Paraguay, con la reserva El Corbalán de Bolivia, a cargo de la organización Prometa.

“Queremos unir nuestra reserva con la del país vecino para tener mayor protección, tanto natural como cultural, ya que la Cañada El Carmen fue un escenario importante durante la Guerra del Chaco”, señaló Rodrigo Zárate, gerente de Áreas Protegidas de Guyra Paraguay.

En dicha zona, el principal objetivo de conservación está orientado al bosque chaqueño, cañadas, comunidades endémicas de aves y mamíferos amenazados tales como el tagua, jurumi y otros.

Señaló que la firma del acuerdo y la implementación del plan de manejo estarían concretándose a principios del 2018.

UBICACIÓN. Cañada El Carmen se encuentra ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, a 640 kilómetros de Asunción, en dirección noroeste, en la frontera con Bolivia. En tanto que El Corbalán se sitúa en la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, del municipio de Villa Montes, en Bolivia.

El área transfronteriza presenta amenazas que ejercen presión sobre estos como la cacería, las prácticas ganaderas inadecuadas y la explotación forestal, según un reporte del proyecto para el acuerdo internacional.

La deforestación detectada en Boquerón, en el municipio de Mariscal Estigarribia, es de un total de 10.613 hectáreas, de acuerdo con el último informe de monitoreo de Guyra Paraguay.

RÉPLICA. Zárate explicó que con este proyecto piloto pretenden llevar dicha experiencia como modelo de trabajo internacional para otras áreas.

Comentó que existen además otras oenegés tanto nacionales como extranjeras que vienen proponiendo una estrategia para conformar corredores biológicos internacionales y, de esta manera, unir el pantanal paraguayo con el brasileño y el boliviano con el propósito de trabajar en instancias internacionales.

Trabajo internacional

“Con el impacto de la deforestación dentro del territorio paraguayo, las áreas protegidas y sus especies están quedando aisladas, lo que trae una cantidad de consecuencias al no existir un flujo genético. Por ello queremos crear corredores biológicos transnacionales y trabajar con nuestros pares de Bolivia y Argentina”, expuso Zárate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.