28 mar. 2024

Plan de la oposición movilizó al oficialismo en la Cámara Baja

Un lunes poco habitual es el que se tuvo ayer en la Cámara de Diputados, ante el hecho de que varios diputados estuvieron presentes en la institución cuando que habitualmente suelen seguir en sus respectivos lugares de origen.

A favor.  Hugo Velázquez opera con sus correligionarios para rever postura opositora.

A favor. Hugo Velázquez opera con sus correligionarios para rever postura opositora.

Generalmente son contados los legisladores que los lunes asisten a la sede parlamentaria, pero ante la intención de la oposición de realizar una sesión extraordinaria para enviar al archivo el proyecto de enmienda constitucional, las reuniones en la oficina del presidente, Hugo Velázquez no cesaron en la víspera.

Pero no solo los colorados se reunieron con Velázquez, también los liberales, Fernando Nicora y Édgar Ortiz, quienes están negociando sus votos.

Velázquez inició a la mañana temprano su jornada en Mburuvicha Róga, donde junto a otros diputados se reunió con el presidente Horacio Cartes. Mencionó que en dicho encuentro el presidente le manifestó que no interferirá en lo que se decida en la Cámara Baja. “Cartes me dijo que él no va a tomar partida, que la cámara tome la decisión que le parece más conveniente. Yo si, voy a hablar, porque realmente tengo que saber bien quienes están a favor y quienes están en contra, ahora todo es rumor”, expresó ante la intención que tienen varios de sus correligionarios de rechazar la enmienda.

Manifestó que son cinco a seis los colorados que votarían en contra y cada uno tiene su motivo. Dijo que algunos ya no van a continuar como legisladores o que ven con pocas chances la posibilidad de continuar en los cargos y otros porque tienen sus dudas jurídicamente hablando.

Señaló que en ese sentido, Clemente Barrios, como líder de bancada le convocó a los 46 colorados para saber cuál es la posición de los mismos.

De acuerdo a Velázquez, si el problema gira en torno a las candidaturas es una cuestión solucionable, debido a que el “modus operandi” del movimiento Honor Colorado es habilitar a todos aquellos que quieran candidatarse. “Si el tener un lugar en las listas nomás es el problema, es muy fácil de solucionar, porque siempre en Honor Colorado se dio a todos los candidatos para candidatarse por diversas listas. Pero es pérdida de tiempo tratar de negociar con cargos”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.