17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 8 de agosto de 2017, 02:00

Pirámides financieras

Samuel Acosta – @acostasamu
Por Samuel Acosta

En los años 1920 un italiano de nombre Carlo Ponzi ideaba una fraudulenta operación financiera que consistía en construir una pirámide captando nuevos inversores que hicieran aportes con la promesa de retornos de hasta 300%.

El esquema siempre promete alcanzar prosperidad económica sin realizar grandes esfuerzos, y a pesar de que el sistema de operación ya tiene 97 años, hay gente que sigue cayendo en la estafa.

El último gran esquema piramidal en nuestro país fue el recordado D9 Club, cuya plataforma virtual invitaba a convertirse en un "emprendedor" aportando a uno de los paquetes disponibles.

Mucho se advirtió en los medios de comunicación que el esquema era fraudulento; sin embargo, poca gente hizo caso aun sabiendo que se abrió en el Ministerio Público una investigación por operación ilegal de valores.

Pasaron dos meses, y un buen día la empresa dejó de pagar a sus emprendedores, que perdieron, en muchos casos, millones de guaraníes. Como los pagos se hicieron sin documentación legal respaldatoria no tienen forma de recuperar el dinero aportado.

El pasado fin de semana el diario Última Hora advirtió sobre la aparición de un nuevo esquema piramidal que está cobrando fuerza en el país, el PayDiamond.

Funciona exactamente igual como D9 Club, con la única diferencia de que, en vez de animar a ser "emprendedor", aquí se invita a "cumplir los sueños".

Aunque parezca increíble y aun estando fresca en la memoria la pérdida de dinero que generó D9 Club a cientos de sus seguidores, esta plataforma virtual en apenas dos meses ya cuenta con más de 3.000 seguidores.

Y lo que es peor, el sábado, cuando publicamos la advertencia a nuestros lectores, sus promotores en las redes sociales utilizaron todo tipo de insultos para defender el esquema y seguir engañando a más gente.

Ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una circular de advertencia a la ciudadanía indicando que PayDiamond es una empresa que opera de forma ilegal en Paraguay captando valores.

Recordó que hacer las ofertas de packs de inversión sin estar registrado ante la CNV viola la Ley Nº 5810 del Mercado de Valores e impone una pena de cárcel de hasta tres años.

El órgano incluyó, además de PayDiamond y D9, a los esquemas Prospery Club y Winandway Dale dentro del paquete de estafas piramidales.

El consejo es que evite caer en esta trampa financiera y si sabe de alguien que entró, recomiéndele hoy salir; puede que mañana sea muy tarde.