20 abr. 2024

Piñera podría ser reelecto tras resultado electoral

La derrota de la coalición de Michelle Bachelet en las elecciones municipales del domingo en Chile abre una debacle en el oficialismo y allana el camino al ex mandatario derechista Sebastián Piñera para volver al poder en las elecciones generales de 2017.

Retorno.  Tras las municipales,  Piñera abre la vía a la reelección.

Retorno. Tras las municipales, Piñera abre la vía a la reelección.

Contra todo pronóstico, la derecha se impuso en la votación general de alcaldes por un 38,45% (frente a 37,05%) y le arrebató a la centroizquierda municipios claves como el de Santiago, Providencia y Maipú. Sumó 23 nuevos alcaldes, mientras la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, perdió 27 ediles.

De “terremoto electoral” calificó el influyente diario El Mercurio los resultados del domingo, que registraron un récord de abstención de más del 65%, mientras que el analista cercano al oficialismo, Eugenio Tironi, lo tildó de un “tsunami”. Golpeada por escándalos de financiamiento irregular de campañas políticas –que mantiene bajo investigación a varias de sus más prominentes figuras–, la propia derecha ni se imaginó la magnitud del triunfo obtenido.

“Habíamos sido tan criticados que no sabíamos cómo nos iba a ir”, reconoció ayer Hernán Larraín, presidente de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente, que obtuvo la mayor votación en las municipales, adjudicándose casi 80 alcaldías. Con este resultado, el panorama electoral para la alianza opositora no puede ser más auspicioso de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017. “La probabilidad de que Michelle Bachelet entregue nuevamente la banda presidencial al campo adversario –y no sería raro al propio Sebastián Piñera– se acrecienta día a día”, estimó Tironi, en una columna de opinión en el diario El Mercurio. De esta forma, Bachelet podría devolverle en marzo de 2018 la banda presidencial que el propio Piñera –el multimillonario empresario que en 2010 se convirtió en el primer mandatario de derecha en gobernar Chile desde el retorno de la democracia– le ciñó a ella 4 años atrás. Bachelet prometió profundas reformas sociales –como la educación o la laboral–, reclamadas hace años por los chilenos. Pero a la hora de ejecutarlas, la mandataria pareciera haber cometido más errores que aciertos. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.