2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Pilcomayo: Autorizan ingreso de máquinas en el lado argentino

Tras haber recibido la nota de autorización de la Subsecretaría de Hidrología de Argentina para ingresar a su territorio con maquinarias y técnicos, con el fin de llevar el canal hasta la toma de agua del río, la Comisión Nacional del Pilcomayo suscribió ayer la autorización para que el consorcio Talavera & Ortellado y Vial Sur comience esta semana la limpieza y canalización del cauce hídrico.

“Las obras demorarían unos 20 días, entonces hay tiempo para prepararse a recibir la primera riada. Las máquinas llegan hoy (por ayer) y están previstas de 10 a 15 excavadoras, 8 topadoras y la logística necesaria para el inicio inmediato de las obras”, destacó el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, titular de la comisión.

“Se acordó con la Argentina recibir al ingeniero de ese país Horacio Gallardo, en la zona de la embocadura, para que pueda recorrer y hacer las verificaciones, junto con los técnicos paraguayos”, refirió.

El consorcio hasta ayer no tenía aún el permiso para avanzar con los trabajos en territorio argentino y sus referentes manifestaron preocupación, ya que sin la limpieza a tiempo no podría ingresar el agua de nuevo a nuestro país, con todo lo que ello representa. Sin embargo, oficialmente se anunció que ya se contaba con el permiso.

Según los cálculos de la comisión, entre la segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero llegará la primera riada a la zona, para lo cual se deben hacer los trabajos en la embocadura del canal, que se encuentra en el lado argentino.