El pronunciamiento fue emitido en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay?, que se celebra este jueves, como cada 31 de mayo, en conmemoración del caso de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue abusada y asesinada en Yaguarón en el 2004.
Según indican desde la organización, en lo que va del año fueron cuantificados 83 casos de abuso sexual, basados en publicaciones de los medios de comunicación, haciendo énfasis en que este número no es el total, ya que muchos no son denunciados.
Teniendo en cuenta este hecho, el movimiento exige al Estado implementar “políticas públicas de educación integral de la sexualidad desde un enfoque científico, laico, de derecho y con perspectiva de género, conforme a lo establecido en el artículo 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que habla del derecho a la salud sexual y reproductiva”.
Además, solicitó “que se cumplan los protocolos relacionados a la atención integral de casos de violencia sexual, desde un enfoque de derechos y protección a las víctimas, para evitar la revictimización”.
Igualmente, la organización pidió que sea aumentado el presupuesto para la aplicación de programas de atención a víctimas de abuso.
Hablar con naturalidad
Además de no ser cómplices y denunciar los casos de abuso, desde el grupo se pidió a la sociedad hablar con naturalidad, acorde a la edad evolutiva, sobre temas de sexualidad para prevenir el aumento de estos hechos.
Del mismo modo, destaca que “las víctimas de abuso sexual no mienten y las personas adultas tienen la responsabilidad de escucharles, creerles y protegerles”.
Finalmente, señalan que recibir información es un derecho de los niños y adolescentes.