Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Intendentes municipales aglutinados en la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) pidieron que se adopten medidas para terminar con los supuestos pedidos de coima por parte de los agentes de la Patrulla Caminera diseminados en las diferentes rutas a nivel departamental.
Si bien reconocen que no tienen pruebas, el tema fue expuesto y analizado durante una reunión de trabajo con Luis Christ Jacobs, director de la Policía Caminera, que se realizó ayer en el local de la Amualpa en Ciudad del Este. Los jefes comunales explicaron que constantemente reciben denuncias de ciudadanos que aseguran que si no pagan coimas no pueden circular tranquilamente por las rutas del departamento.
Recordemos que aquí hay puestos de control sobre la ruta 7, en el sur y hacia el oeste, y sobre la supercarretera Itaipú, en el norte. Las quejas principalmente vienen de los colonos brasileños residentes y de sus parientes, que vienen del Brasil a visitarlos regularmente.
Clementino Portillo, intendente de Minga Porá, señaló que después de varios reclamos en numerosos municipios de Alto Paraná, la Amualpa decidió invitar al director de la Patrulla Caminera, quien ayer los escuchó.
“Nuestra gente tiene sus reclamos constantes. Él dice que tiene buena predisposición y va a llegar a los municipios. La gente habla de coima y muchas otras cosas por parte de la Caminera. No tenemos prueba, pero venimos hoy a decirle al director que hable con sus patrullas y que haya sinceridad y una solución para nuestra gente. Fue un poco nuestra conversación con el director”, dijo el intendente.
Durante la reunión Jacobs pidió la colaboración de los intendentes e incluso si pueden filmar las acciones que, según consideran, sean irregulares.
“Va a ser difícil que nosotros filmemos, yo como intendente de Minga Porá traigo la preocupación de mi gente, pero va a ser difícil dejar mi trabajo para ir a grabarle a la Caminera. Tiene que hacer su trabajo, con la Fiscalía si es necesario”, añadió.