24 de julio
Lunes
Despejado
21°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 3 de enero de 2017, 02:00

Petropar quiere copar el 50% del negocio del gas con YPFB

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, anunció oficialmente ayer las tratativas para lograr un acuerdo comercial con Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB) para tener una participación del 50% del mercado nacional en el negocio del gas licuado de petróleo (GLP).

Este anuncio revela que el Gobierno se apresta a quedarse con la mayor parte de la comercialización del citado combustible, hecho que ya había sido advertido por el sector privado, que hoy manda en el mercado y también denunció que Petropar comercializa el gas a precio subsidiado de G. 5.000 el kilo.

Jara Rojas dijo que hubo conversaciones durante la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a fin de formalizar las intenciones para que la estatal boliviana invierta en el negocio del gas en Paraguay.

Refirió que Cartes consultó a su homólogo si existe posibilidad e interés de la estatal boliviana para hacer una inversión y participar en el mercado paraguayo, en la comercialización del GLP.

Recordó que la firma YPFB había manifestado su interés en abrir una sociedad en Paraguay y participar en la comercialización.

“Sería la primera vez que la estatal (YPFB) va a participar en un mercado ajeno porque siempre fueron exportadores”, expresó Jara Rojas. Acotó que actualmente están negociando una apertura de sociedad y alianza comercial con Petropar. “Esa alianza no es otra cosa que entender que Petropar cuenta con capacidad de almacenamiento interesante de 3.200 toneladas de almacenamiento. Es la mitad de lo que consume el país por mes y también con inmuebles listos para instalar una fraccionadora, donde se vienen las garrafas para salir a comercializarse”, refirió.

“Estamos apuntando a un 50 por ciento de participación del mercado; obviamente Petropar tendrá que hacer concursos públicos. Esto será meramente comercial, no pasa por el acuerdo del Congreso”, confesó.

acuerdo. Jara Rojas mencionó que YPFB tendría la posibilidad de hacer inversión con garrafas y camiones repartidores. Indicó que las mismas plantas repartidoras interesan en la medida en que Petropar sea beneficiado en algún punto y se mantengan los precios que la misma ha instalado. “O sea a 5.000 guaraníes el kilo es el objetivo que tiene Petropar, con eso estaríamos materializando la expectativa del consumidor paraguayo de adquirir el gas a un costo razonable”, enfatizó el titular de la petrolera estatal.