29 mar. 2024

Petropar prepara la compra de una nueva partida de GLP

Petropar ya está en pleno trámite para adquirir una nueva partida de gas licuado de petróleo (GLP), a partir de que se está vendiendo antes de lo estimado la primera de mil toneladas, con la cual ingresó al mercado nacional. Esto había desatado un enfrentamiento con el sector privado y que actualmente se dirime en la Justicia por la cuestión de uso de garrafas.

En proceso.  Petropar ya comprará más cantidad de gas para vender en sus estaciones.

En proceso. Petropar ya comprará más cantidad de gas para vender en sus estaciones.

El llamado para la adquisición fue confirmado a ÚH por el titular de la empresa estatal, Eddie Jara Rojas. “Hace un mes que entramos con mil toneladas. El resultado es la venta de casi mil kilos por día por estación, tres veces más de lo que vende otra estación”, destacó.

Precisó que ahora están preparando un pedido para comprar entre mil quinientos y tres mil toneladas, que serán almacenadas en las esferas de la planta de Villa Elisa.

Sobre la insistente denuncia de emblemas y distribuidoras privadas que aseguran, en forma categórica, que Petropar está comercializando el gas a precio subsidiado de G. 5.000 el kilo, también se ratificó en que no existe tal situación y que particularmente le quieren obligar a crear un gasto operativo que no tiene.

Jara Rojas apuntó que de ninguna manera corresponde que incluya costos que no tiene, como pretenden los empresarios privados.

“Yo no tengo costos fijos nuevos. Si los tuviera sí se aplicaría con el gas. Desde el punto de vista financiero es un absurdo lo que me están planteando. Ven diferente lo que ellos quieren ver. Lo que Petropar tiene con el gas se llama ventaja competitiva, debido a que tiene activos que ya están funcionando y que están totalmente depreciados”, aseveró.

Recalcó que si no hubiese tenido esta ventaja competitiva quizás no se hubiese arriesgado a entrar al mercado de comercialización del gas.

Por otra parte, el presidente de la estatal de combustibles señaló que siguen los trámites para la salida, cuando todo esté aprobado, de la modalidad de venta móvil de gas. “Vamos a tener camiones móviles con llenadoras de garrafa a granel en lugares donde no hay estaciones de servicio de nuestro emblema”, recalcó.

Sobre la habilitación para poder operar, dijo que estaban en ese trámite ya que los equipos prácticamente están habilitados y faltan los permisos de la Seam, del INTN, entre otros.

Recordó que Petropar no hará ninguna inversión en camiones ni equipos, sino será el sector privado. Explicó que serán camiones con equipos de recarga que podrán transportar un máximo de dos mil kilos.

JUICIO. Mientras la empresa estatal sigue con sus proyectos y venta, corre en paralelo el juicio en el ámbito civil por el uso de las garrafas y sus marcas. Distribuidoras y emblemas privados apelaron la sentencia por un amparo favorable que obtuvo la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) para que ninguna empresa impida que se utilicen garrafas de distintas marcas para la recarga de gas en estaciones de Petropar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.