19 mar. 2024

Petropar confirma que venderá gas a G. 50 mil la garrafa de diez kilos

El titular de la empresa, Eddie Jara Rojas, anunció que el precio ofertado ayer en la subasta a la baja electrónica para la compra de mil toneladas hará posible llevar más barato el producto a las casas.

Modelo.  Petropar adecuará picos de expendio de gas en las estaciones de su emblema.

Modelo. Petropar adecuará picos de expendio de gas en las estaciones de su emblema.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, estuvo ayer por Mburuvicha Róga para informar al jefe de Estado, Horacio Cartes, sobre gestiones administrativas. Mencionó que recibieron una buena oferta de precio por el gas de uso doméstico en la licitación realizada ayer y confirmó que es posible empezar a vender desde mediados de octubre próximo garrafas de diez kilos a cincuenta mil guaraníes. En el mercado estas garrafas se venden entre G. 65.000 a 70.000.

De esta manera, cobra un giro extremo el ingreso de la estatal al mercado del gas. La incursión se había frenado debido al escándalo por el intento de sobrefacturación de alrededor de USD 5 millones en la licitación para compra de garrafas, durante la administración de Rómulo Campos Krauer, no esclarecida y con investigación guardada bajo siete llaves.

En conversación con ÚH, Jara Rojas explicó que el modelo de negocio que están preparando es la recarga de garrafas en las estaciones del emblema.

Apuntó que en la subasta a la baja electrónica se presentó con una oferta de 282 dólares por toneladas la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la modalidad de retiro en origen y Trafigura con otro precio con el producto puesto en planta local.

Afirmó que sumando gasto de flete de 130 dólares más gastos de internación, estarían teniendo un precio menor a 500 dólares la tonelada, con lo cual podrán llegar a vender a 2.500 guaraníes por litro el gas en las estaciones de servicio.

El precio del producto de gas para vehículos que se recarga en las estaciones es de 3.780 guaraníes por litro. Un kilo equivale a dos litros de gas, con lo cual Petropar se apresta a llenar garrafas de diez kilos a 50 mil guaraníes.

Jara Rojas dijo que tendrán un buen margen de utilidad y que esto será gracias a que intervendrán menos actores en al cadena de venta. Refirió que, en principio, estarán vendiendo en diez estaciones de Petropar con equipos de alta seguridad. Refirió que la próxima semana ya estarían teniendo todos los documentos de la licitación para adjudicar y parte de las mil toneladas que serán adquiridas lleguen a mediados de octubre.

PREOCUPANTE. Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, dijo ayer que no les alarma para nada este anuncio de la incursión de Petropar en el negocio del gas, pero sí “nos preocupa el cómo dejarían el país en ese sentido, ya que tuvimos experiencias donde muchos se hicieron millonarios con este tipo de negocios”.

Sobre el punto, indicó que Petropar no tiene ningún control y “no cuenta cuánto le costará el flete, gastos de impuestos, si es que pagan, distribución, manipuleo y la inversión”.

“Es muy engorroso todo lo que se está diciendo y creo que una vez más se le está mintiendo a la ciudadanía y les importa un pito si hay pérdidas, así como hicieron con Pdvsa y dejar el regalo para próximos gobiernos”, dijo.

Más contenido de esta sección