12 may. 2025

Petropar acordó pagar G. 200 mil por tonelada a los cañicultores

¿Tufo electoral?  Unos 150 cañicultores participaron ayer del encuentro con las autoridades.

¿Tufo electoral? Unos 150 cañicultores participaron ayer del encuentro con las autoridades.

Richart González

GUAIRÁ

Días previos a las elecciones del domingo, Petropar acordó ayer con los cañicultores del Guairá pagar G. 200.000, más IVA, por tonelada de caña dulce.

Cañicultores y autoridades llegaron al acuerdo de fijar ese precio, además de un plus de G. 20.000 por tonelada en caso de que se lleguen a moler 300.000 toneladas de materia prima.

Este precio está por encima de lo que pagaban el año pasado los ingenios privados, G. 170.000 por tonelada. Petropar llegó a pagar hasta G. 190.000 por tonelada.

La información surgió ayer luego de un encuentro entre el presidente de Petropar, Eddie Jara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y el ministro asesor de la Presidencia, Carlos Cañete, y los cañicultores, que tuvo lugar en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, Guairá.

En la ocasión, no faltaron de todos modos los furibundos reclamos a las autoridades.

El cañicultor Víctor Rodas tildó de inútiles a los representantes del Gobierno que estuvieron en el encuentro. “Desde hace varios años venimos soportando momentos difíciles entre compañeros, gracias a estos inútiles que son nuestros supuestos representantes, lastimosamente nos abandonaron”, señaló.

irregularidades. Cuestionó además al ministro Cañete de que supuestamente tapó todas las denuncias de irregularidades que realizaron en su momento y alegó que no las hizo llegar al presidente de la República, Horacio Cartes. “Le siento mucho al presidente Cartes, ellos tapan todo, no le hicieron llegar nuestros problemas, seguro tiene intereses personales con entes privados”, indicó el cañicultor.

Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Troche, pidió al presidente de Petropar que respete a los cañicultores, al reclamarle que varias veces le habían pedido audiencia y supuestamente no les hizo caso.