El tiempo pasa y con él las personas van cambiando de conducta, adquieren nuevos estilos de vida, incorporan varias actividades a la rutina diaria y deciden romper esquemas preestablecidos. Este tipo de acciones, que muchos llaman “evolución”, llevó a que los comercios en el mundo se adapten y ofrezcan un nuevo servicio.
Tal necesidad generó que se habiliten comercios “pet friendly”, es decir, amigables con las mascotas. Hace unos años Paraguay se mantenía la margen de esta tendencia que ya era una realidad en otras naciones del mundo e incluso en países vecinos.
Hoy es una realidad en el país y solo en Asunción existen más de 45 comercios que se dedican a diferentes rubros que abren las puertas al cliente en compañía de sus mascotas. Ahora ir a tomar un café, dar un paseo, visitar la peluquería o ir de compras en compañía de la mascota de la casa ya no es una utopía.
Es así como esa idea de que las mascotas solo pueden estar en la casa se quebró en la mentalidad de muchos. Cada vez más negocios permiten el ingreso de personas acompañadas de sus mascotas. Si bien ponen ciertos “requisitos”, el objetivo es que el animal pueda “socializar” con otros de su especie y a la vez compartir un preciado momento con su dueño.
Este es el listado de locales “pet friendly” compartido por la página “Jagua Corbata”
Tomar un café, una cerveza o ir de compras a alguna tienda en compañía de las mascotas es una nueva forma de despejar la mente que sirve de mucho no solo para el ser humano, sino que aporta muchísimo para el bienestar animal.
Personajes famosos de los medios de comunicación acostumbran realizar este tipo de actividades, destacando siempre el momento sublime de compartir con los animales en espacios públicos, en un café o tal vez en un sitio donde se pueda disfrutar de una cerveza o leer un libro, mientras la mascota conoce nuevos ambientes.
Hay algunos requisitos que son establecidos por los negocios. Es importante llevar siempre un recipiente para que tomen agua, un poco de comida y una correa. En caso de que el animal sea grande, es necesario colocarle un bozal.
Algunos de los comercios de la lista tienen personal que limpian los desechos, sin embargo recomiendan que sea el dueño de la mascota quien vaya preparado para higienizar el ambiente donde estará el animal.
Es importante entender que no hace falta que estén entrenados para sacarlos de paseo o que sean pequeños para ingresar a alguna confitería. Los espacios están adaptados de alguna manera y cuentan con normas de “comportamiento” para que el orden persista ante todo, al igual que la armonía.
Muchos no están de acuerdo con esta tendencia, sin embargo, ciudades como Buenos Aires (Argentina) llenan sus calles de comercios amigos de las mascotas e incluso cuentan con mejor infraestructura para que ellos también se diviertan.