27 abr. 2024

Pese a rendir bochornosos exámenes, postulantes reclaman las 1.000 becas

Jóvenes exigen que se otorguen directamente las 1.000 becas a los mejores puntajes o que se vuelva a rendir. Culpan al MEC por el bajo rendimiento. El Comité de Itaipú tomará una decisión esta mañana.

Otra chance.    Los jóvenes reclaman otra oportunidad.  Castellano fue lo que peor rindieron.

Otra chance. Los jóvenes reclaman otra oportunidad. Castellano fue lo que peor rindieron.

Con el grito: “Que sean 1.000 becas, ya no nos callamos”, se unieron ayer unos 50 postulantes que no alcanzaron el 60% requerido en los exámenes de Matemática y Lengua Castellana para acceder a las 1.000 becas ofrecidas por la binacional en esta convocatoria. Hasta el momento, siguen en carrera 206 chicos. Solo 197 pasaron la prueba, más siete personas con discapacidad y dos indígenas beneficiados con ingreso directo.

En la atípica manifestación, junto a sus padres pidieron que se baje la escala de 50% a 60% o que se otorguen igual las becas ofertadas. Los jóvenes exigieron una nueva oportunidad por el rosario de irregularidades que detectaron como problemas en la página web, cambios de puntajes, ítems que no dieron en el colegio, hasta maltratos por parte de examinadores.

Tras una reunión de más de cinco horas, los miembros del Comité de Becas de Itaipú, el presidente de la entidad, James Spalding, los representantes del MEC no resolvieron qué salidas tomar ante los avergonzantes resultados de las pruebas tomadas el viernes 15 a 3.552 jóvenes que habían terminado el colegio ostentando promedio 4 para arriba.

Los dedos acusadores de los postulantes apuntan al Ministerio de Educación “por la pobre educación” que recibieron, que se traduce en el bajo rendimiento que dieron. Funcionarios del MEC justamente confeccionaron los exámenes. Su representante, Rosana Marconi, salió al paso y dijo que los exámenes tenían las competencias básicas que se debían adquirir en el 1º, 2º y 3º de la Educación Media, y no solo en el último año.

Para el profesor Melquíades Alonso, los resultados son alarmantes. “Estamos enseñando muy mal la materia. Matemática y Lengua Castellana que son claves, porque la Matemática si es que se evalúa bien es razonamiento y Lengua es comprensión”.

La inversión prevista por año por las 1.000 becas es de USD 1.200.000. El coordinador Bruno Hug de Belmont explicó que lo que no se gaste será reasignado a otras áreas de interés del Gobierno o la entidad.

El Comité anunciará a las 11.00 su dictamen final. Los que quieran revisar sus pruebas deberán acudir hoy a partir de las 14.00 en Ingeniería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.