25 abr. 2024

Perú: En elecciones generales la mayoría de votantes serán mujeres

Las mujeres serán la mayor cantidad de votantes en las elecciones generales de este año en Perú, cuando se cumplen seis décadas desde que ejercieron ese derecho por primera vez, según información difundida este lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

peruanas.jpg

Foto: Ilustrativa

EFE

El organismo precisó que esta será la segunda ocasión en la que las mujeres votantes superarán a los hombres, algo que ya se dio en los comicios del 2011, ya que el electorado femenino representa actualmente más de la mitad de los 22.901.954 votantes convocados a las urnas en las elecciones generales del 10 de abril próximo.

Según cifras oficiales del padrón electoral, se encuentran hábiles para votar 11.537.364 mujeres (50,37 %), mientras que los hombres suman 11.364.590 (49,63 %) votantes.

La Onpe detalló que en la región Lima, la principal plaza electoral del país, el número de votantes mujeres llega al 50,62 %, mientras que el de los hombres es de 49,37 %.

En la región norteña de La Libertad, la segunda más importante del país por su caudal electoral, las mujeres suman 50,67 % y los hombres son 49,33 %.

En la región Piura, también en el norte y la tercera con el más alto número de votantes, serán 634.202 (50,07 %) electoras y 632.355 (49,93 %) varones.

El organismo añadió que esta constante se mantiene en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque y Puno.

La situación es diferente en la sureña Arequipa, la cuarta con mayor cantidad de votantes, donde los varones son 519.599 (50,17 %) y las mujeres llegan a 516.055 (49,83 %).

El mismo escenario se presenta en las regiones Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Las votantes peruanas en el extranjero también superan a los hombres, ya que suman 481.011 (54,36 %) frente a los 403.913 (45,64%) varones.

Esta situación se da en todos los continentes, con excepción de Asia, donde los varones suman 17.848 y las mujeres son 15.808.

La Onpe recordó que el reconocimiento de la ciudadanía de la mujer peruana se dio solo en 1955 y pudieron votar por primera vez en las elecciones de 1956.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.