24 de julio
Lunes
Despejado
21°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 11:33

Perú declara en emergencia por 60 días a tres regiones por inundaciones

El Gobierno del Perú declaró hoy en emergencia durante sesenta días a tres regiones del norte del país, por las inundaciones registradas en los últimos días; y a 47 de los 56 municipios que componen la región amazónica de Loreto por el riesgo de fuertes lluvias en las próximas semanas.
EFE

Un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la medida de excepción abarca a los norteños departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde hasta ahora se registran 2 fallecidos, casi 1.000 damnificados y más de 5.000 afectados.

El documento ordenó a diferentes sectores y organismos del Estado ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reparar los daños ocurridos en viviendas, servicios básicos e infraestructura.

La medida ya había sido anunciada este jueves por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante una visita a municipios afectados en Lambayeque.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en la noche del jueves que el caudal del río Tumbes, que pasa por la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región, sigue aumentando por las persistentes lluvias que caen en las zonas altas de la frontera entre Perú y Ecuador.

Las precipitaciones, causantes de las inundaciones, continuarán en las próximas horas con una intensidad entre moderada y fuerte, lo que seguirá incrementando el caudal de los ríos de forma significativa, según los pronósticos meteorológicos.

Esta situación puede causar deslizamientos y corrimientos de tierras en quebradas secas, conocidas en Perú con el término quechua de "huaico".

Otro decreto también declaró en emergencia a la mayor parte del territorio del departamento selvático de Loreto, situado en el noreste de Perú, como medida preventiva para poder enviar ayuda de manera más rápida ante eventuales inundaciones que puedan ocurrir en las próximas semanas.

Los distritos comprendidos en la medida son Barranca, Pastaza, Morona, Andoas, Cahuapanas, Manseriche, Yurimaguas, Teniente César López Rojas, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos, Santa Cruz, Nauta, Trompeteros, Urarinas, Parinari, Tigre, Requena, Maquia, Saquena, Emilio San Martín, Puinahaua, Capelo, Jenaro Herrera y Alto Tapiche.

También Soplin, Tapiche, Las Amazonas, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Belén, Indiana, Mazán, Alto Nanay, Napo, Fernando Lores, Sarayacu, Pampa Hermosa, Vargas Guerra, Contamaná, Inahuaya, Padre Márquez, Ramón Castilla, Pebas, San Pablo y Yavari.