19 abr. 2024

Personas sordas ya pueden acceder a la universidad

Unas 32 personas sordas tendrán la oportunidad de ingresar a la carrera de Ciencias de la Educación en Lengua de Señas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Clases.  Los estudiantes acuden a la Facultad de Filosofía para seguir la carrera docente.

Clases. Los estudiantes acuden a la Facultad de Filosofía para seguir la carrera docente.

Los futuros licenciados se encuentran participando desde la semana pasada de un taller de nivelación, requisito obligatorio para acceder al primer semestre de la carrera. Este cursillo se lleva a cabo en una aula donde solo asisten alumnos/as sordos/as con la presencia permanente de dos intérpretes de lengua de señas, y tendrá una duración de seis semanas. Tras finalizar este taller, pasarán al primer curso de la carrera.

Esta es la primera vez que una facultad ofrece en el país una oportunidad de formación integral para que personas sordas puedan enseñar la lengua de señas.

Laura Riveros, impulsora del Proyecto de Inclusión de Personas Sordas presentado a la decana María Angélica González, comentó que esta iniciativa surgió para dar respuesta a la comunidad sorda, para el acceso –en condiciones de equidad– al nivel universitario.

“Hablamos de condiciones de equidad solamente si incluimos a la lengua de señas como el canal efectivo para la comunicación y en el ámbito educativo para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas sordas”, señaló.

La duración de la carrera será de 4 años y un año para la presentación de tesis. Los estudiantes darán clases en un aula creada exclusivamente para alumnos y alumnas sordos, donde el entorno lingüístico y las condiciones académicas favorecen y potencian el aprendizaje de los mismos, pues la metodología y los dispositivos de apoyo están pensados para facilitar el aprendiza de este grupo de universitarios.

barreras. Riveros relató que las personas sordas diariamente tropiezan con las barreras en la comunicación, pero estas no surgen de la comunidad sorda, sino que son impuestas por una sociedad oyente que no respeta a la lengua de señas como un derecho de las personas sordas.

“Los niños y niñas sordos día a día asisten a escuelas donde los docentes no basan su enseñanza en la lengua de señas como primera lengua, imponiendo un modelo oralista que viola derechos básicos de todo ser humano: el derecho a la identidad, a la comunicación y a la información”, manifestó.

Asimismo, Riveros indicó que un cambio de paradigma debe darse. Para que eso sea posible se debe dejar de ver a las persona sordas desde el enfoque médico de la sordera y reconocer que son sujetos de derecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.