Personal remarca que el sumario no contiene una sola objeción técnica a la implementación de la tecnología 4G LTE, por lo que las acusaciones de publicidad engañosa, que en su momento hizo Conatel, carecen de sustento alguno.
Además, asegura que la Resolución N° 1496/2012, por la cual se renovó la licencia del servicio de telefonía móvil (PCS), no contiene ni especifica características técnicas de operación ni sistemas que sean necesarios para la prestación del servicio PCS. En consecuencia, la implementación de la tecnología 4G LTE para ese servicio no puede modificar características que no fueron establecidas, indicó la firma.
Añade que, por la misma razón, es falso que la licencia del servicio PCS otorgada a favor de Personal tenga definida como característica técnica de operación solo las tecnologías 2G y 3G.
FUE APROBADO. La compañía explicó que el proyecto técnico presentado en su momento al ente regulador para la renovación de la licencia del servicio de telefonía móvil, prevé un plan de evolución tecnológica con equipamiento multitecnología 2G, 3G y 4G, así como, el uso compartido del espectro asignado para dichas tecnologías.
“El proyecto técnico presentado por Núcleo SA (Personal) fue la motivación de la decisión administrativa plasmada en la Resolución N° 1496/2012 que renueva su licencia de PCS, y la Conatel no realizó objeción alguna al plan de evolución tecnológica incluido”, indicó la telefónica.
Acotó que, en el 2013, Personal presentó a la entidad los expedientes 364, 1667 y 3469/2013 correspondientes al proyecto LTE y dicho proyecto cuenta con informe interno favorable, emitido ese año.
“El presente sumario es contrario al principio de neutralidad tecnológica consagrado por la Conatel dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) y en los marcos regulatorios del sector de todo el mundo, por lo que puede constituir un grave antecedente”, apuntó la operadora.
COBERTURA ACTIVA. Personalaseveró que, más allá del proceso sumarial, la tecnología 4G está actualmente disponible para todos sus usuarios e interesados en Asunción y San Bernardino, y no existe ninguna razón para pensar en lo contrario.