19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 9 de agosto de 2017, 02:00

Peritos dilatan entrega de informe sobre cruce de llamadas del 31M

Omar Cabrera, perito informático del Ministerio Público, dilata la entrega del informe sobre el cruce de llamadas de los teléfonos móviles del ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

El fiscal Hernán Galeano le había emplazado el viernes pasado a que en 24 horas remitiera el mencionado documento.

Sin embargo, a la fecha, y a pesar de haberse cumplido el tiempo establecido, no fue remitido el escrito.

El profesional del Laboratorio Forense solicitó más tiempo, ya que estaba en un juicio oral y público.

Asimismo, manifestó en un escrito remitido al representante del Ministerio Público que el Laboratorio Forense ya había recepcionado un cedé y que posteriormente fue entregado a los agentes fiscales intervinientes en su oportunidad.

Se trata de datos preliminares parciales sobre extractos de llamadas entrantes y salientes de teléfonos celulares con respecto a los policías que estuvieron en servicio en la noche del 31 de marzo y 1 de abril. Pero no obra ingreso de requerimiento pericial del cruce de llamadas.

Desde la Fiscalía comunicaron que el informe para saber con quiénes el entonces comandante de la Policía Nacional mantuvo comunicaciones durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección de Horacio Cartes se realizó en realidad vía extraoficial, por eso no hay ningún registro en la carpeta fiscal.

El fiscal Galeano ya no da informaciones al respecto y hay un total hermetismo del caso.

querella. El abogado querellante Guillermo Duarte presentó el informe del cruce de llamadas donde se revela que José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), llamó al ex hombre fuerte de la Policía Nacional 16 veces. Luego este a Abel Cañete, director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional (cinco llamadas); y de ahí al mismo Tomás Paredes Palma (10 contactos telefónicos).

Supuestamente, a través de este circuito llegó la orden para atacar el local partidario, donde mataron al joven Rodrigo Quintana.

Por otra parte, el letrado presentará hoy un escrito ante el juez penal de Garantías Humberto Otazú, debido a que se opone al desgloce de las causas, con relación a la muerte de Quintana, por un lado, y, por otro lado, al atraco al directorio azul.

"Solicito la unificación de la investigación fiscal y vengo a denunciar el proceder ilegal del Ministerio Público por el cual se ordenó el desglose que atenta contra la lógica", señaló Duarte.


Salinas quiere un informe sobre cruce de llamadas

El diputado Salustiano Salinas, del PLRA, adelantó ayer que pedirá en su bancada que se investigue el tema de los cruces de llamadas que publica un medio de prensa oficialista, sobre la supuesta implicancia de liberales en la toma y quema del Congreso, el pasado 31 de marzo.

Manifestó que si corresponde presentarán un proyecto de pedido de informes adonde corresponda.

El diputado de Central expresó su extrañeza señalando que si esos cruces de llamadas eran parte de la investigación fiscal "hace rato habrían salido a la luz".

Señaló que las llamadas de liberales "aparecieron como un absurdo contraataque porque no tienen cómo defenderse de las implicancias del cruce de llamadas que tiene el PLRA y que se dio a conocer recientemente".

"Se ve que ellos tienen toda la información que quieran de la telefonía, hecho que es totalmente ilegal", expresó el legislador.

También señaló que se debe averiguar de quién es la telefonía que da los datos.

Remarcó el hecho de que la telefonía disponga y distribuya las listas de llamadas es peligroso porque "es evidente que ellos manejan todo eso y eso en un estado de derecho no hay absolutamente ninguna confianza ni seguridad para nadie", expresó.

También señaló que en una publicación implicaron a un hijo suyo, quien según dijo, nunca estuvo en la plaza.