26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Peña intensifica gira por seccionales y Marito apuesta a cerrar alianzas

Los principales precandidatos de la ANR delinean estrategias para llegar a las internas del 17 de diciembre. En los próximos 45 días deben definir las candidaturas para las diputaciones y senadurías.

La campaña interna de cara a las elecciones del 17 de diciembre obliga a los principales candidatos de la ANR a reforzar sus estrategias y lanzar nuevas jugadas para avanzar en los siguientes cinco meses. En los próximos 45 días, deben definir las candidaturas para las gobernaciones, diputaciones y senadurías.

Los asesores políticos de Santiago Peña (Honor Colorado) recomendaron intensificar caminatas por las seccionales; mientras que su adversario, Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete), buscará cerrar acuerdos con otros grupos disidentes. Esta semana avanzó en conversaciones con el vicepresidente Juan Afara, de Sumando Colorados.

Ambos anunciarán el acuerdo antes de terminar este mes de julio. Todo apunta a que el vicepresidente descabalgará de su candidatura presidencial y se sumará a la lista de candidatos de senadores del sector de Abdo Benítez. Logró cerrar acuerdos puntuales en la zona de Misiones. Buscan seguir en esa línea en otras zonas, donde hay descontento con las decisiones de Cartes.

En el oficialismo definieron que el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, debe intensificar sus caminatas y reuniones en las seccionales. Debe ser más conocido, ya que la mitad de la dirigencia lo conoce y la otra mitad no.

En estas dos semanas (una con ausencia de Cartes, quien viajó una semana a Taiwán) se concretó el acuerdo en Asunción. Ahora debe hacer lo mismo por Central y otros departamentos para aumentar el perfil de Peña. La próxima semana, el senador Víctor Bogado prepara una reunión para posicionar a sus candidatos en Asunción.

Ante la aparición de las primeras encuestas en este primer tramo de la campaña, los oficialistas admiten en voz baja que están por debajo en las encuestas, pero confían en que repuntarán en los siguientes cinco meses. Se concentrarán en lograr aliados con los punteros y dirigentes locales.

Mientras, los discursos de ambos candidatos se centran en ataques y contraataques, antes que en propuestas al electorado sobre los problemas que los aquejan.

LOS PC. Tanto Peña como Marito coincidieron en elegir como puesto de comando mansiones ubicadas fuera del microcentro capitalino. El PC del oficialismo está ubicado sobre la avenida Mariscal López, a una cuadra de República Argentina en Villa Morra. Están ultimando detalles y pintando la vivienda con los colores del Partido Colorado.

En tanto que el comando de operaciones de Abdo Benítez está ubicado en una residencia sobre República Argentina esquina Alfredo Seiferheld. Allí ya se realizan algunas reuniones, como el encuentro de mujeres coloradas que responden a su proyecto político.

En ambos movimientos hasta el momento no definieron quién será el jefe de campaña.

Al menos en el oficialismo, el presidente Horacio Cartes toma las riendas y se encarga de tomar las decisiones en las reuniones que se realizan en Mburuvicha Róga. Se menciona el nombre de Arnaldo Franco (secretario privado), aunque por el momento Fernando Ayala (ex tesorero de la ANR de la era Lilian Samaniego) es quien le acompaña a Peña en sus giras, en rol de apoyo, ya que conoce mejor a la dirigencia.