20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de mayo de 2017, 02:00

Peña dice que Cartes le pidió ganarse a la dirigencia para ser el candidato

La candidatura del ministro de Hacienda a la presidencia de la República dependerá de si logra o no el apoyo de los líderes de bases del coloradismo, según detalló él mismo respecto a lo conversado con HC.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, virtual candidato del movimiento cartista Honor Colorado a la presidencia de la República, dijo que aún no está confirmada su postulación, y que dependerá de si se gana o no a la dirigencia colorada, tarea que le solicitó el propio Horacio Cartes, y para ello iniciará una gira por el interior del país con el también virtual candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

"No hay nada confirmado, pero sí admito que se menciona mi nombre, lo cual me llena de orgullo... Hay una decisión política que debe tomar el equipo de Honor Colorado junto con las bases del movimiento, y ahí es donde el presidente me dijo que va a depender de mí, que yo soy el que tiene que ganarse el cariño de esa dirigencia de base, así que un poco en esa línea vamos a tratar de entrar en contacto y hablar con aquellos con quienes no tuve todavía la oportunidad de conocer, y que podamos tener un intercambio de manera informal, sin ningún tipo de compromiso", expresó a la Radio Monumental 1080 AM.

ESPERA. Peña indicó que cuenta con la confianza de Cartes y que su compromiso con el proyecto cartista lo llevó a afiliarse el año pasado al Partido Colorado, pero que la realidad es que existen otros actores dirigenciales que deben dar su beneplácito para que finalmente él sea el candidato del oficialismo.

"Hay una dirigencia con la cual yo, por mis funciones mismas, ya tengo un diálogo muy fluido, y hay otra con la que no, y bueno, capaz que ese es el grupo al que tengo que cubrir ahora, esa gente con la cual no tuve la oportunidad de conocer, escuchar, y que ellos me puedan escuchar a mí, para que finalmente se vayan disipando las dudas sobre el tipo de persona que soy, o qué es lo que yo podría hacer desde esa función. Así que ese es un poco el mensaje, hablar un poco más, escuchar, y si se da, se da, y si no, seguiremos sirviendo desde el lugar donde pueda ser útil", manifestó.

PROYECTO. Respecto a qué haría si llega a la presidencia de la República, Peña señaló que consolidaría el modelo actual del Gobierno y dijo que no sería un títere de Cartes, ya que él mismo le da en sus funciones absoluta libertad para trabajar.

"Los recursos públicos tienen que ir a los sectores más vulnerables, y eso es algo que se inició con este Gobierno y tiene que continuar. Creo que hay áreas en las que hemos hecho avances enormes, pero, en un segundo gobierno, probablemente tenemos que dar un salto o una reforma, y eso requiere de la construcción de un consenso más amplio, no solo del presidente, sino de la sociedad en su conjunto, y creo que salud y educación son las dos grandes áreas donde tenemos que pensar en reformas revolucionarias", dijo.

Sobre la enmienda, dijo que es el mejor camino para cambios constitucionales, apostó a cobrar y no aumentar impuestos, seguir con los bonos, y, consultado, dijo que habría votado por Fernando Lugo en 2008 y que no votó por Cartes en 2013 por estar de viaje.


El presidente me dijo que va a depender de mí, que yo soy el que tiene que ganarse el cariño de esa dirigencia de base.

Hay una dirigencia con la cual, por mis funciones, ya tengo un diálogo fluido, y hay otra con la que no.

En un segundo gobierno debemos dar un salto... En salud y educación tenemos que pensar en reformas revolucionarias.

La enmienda es un mecanismo más idóneo y más democrático para ajustar la Constitución.

Santiago Peña, ministro de Hacienda.