20 abr. 2024

Peña acusa a cajas previsionales de

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, salió ayer al paso de las críticas desde el sector privado respecto al proyecto de ley del Gobierno sobre la creación de un fondo y una superintendencia de pensiones, que está previsto ponerse a consideración del Congreso Nacional en las próximas semanas.

Crítico.   Así estuvo el ministro Peña, al responder a los cuestionamientos del sector privado.

Crítico. Así estuvo el ministro Peña, al responder a los cuestionamientos del sector privado.

Al ser consultado sobre las interpretaciones dispares que hay sobre la iniciativa de crear un ente regulador para las cajas de jubilados y pensionados, tanto públicas como privadas, Peña aseguró que las críticas vienen porque “existen intereses creados”.

“Obviamente, a las cajas que haya un regulador, alguien que vaya a controlar el manejo, no les gusta. Hay mucha gente que prefiere la discrecionalidad, no tener a nadie que les controle porque pueden hacer directamente lo que ellos quieren”, disparó el ministro.

Acto seguido, Peña Palacios enfatizó que ese dinero que administran las cajas no es propiedad de sus consejos, sino de sus aportantes.

“Cómo puede ser que hace 25 años venimos hablando de algo tan importante, que haya alguien que les controle una plata que no es de los administradores, sino de los trabajadores que durante 25 a 30 años estuvieron pagando para tener la seguridad de que el día que se jubilen, esa plata esté”, subrayó.

superintendencia. Como ejemplo, señaló que en el sistema financiero la Superintendencia de Bancos no administra los fondos de las entidades, pero sí tiene facultades de intervenir cuando nota algún tipo de irregularidad.

De la misma manera, aseguró, esta Superintendencia de Pensiones no administrará los recursos de los pensionados, pero si eventualmente hay malos manejos, “como ya los hubo”, podrá intervenir.

“Acá tenemos que acordarnos de que hubo malversaciones en el caso de la Cajubi y la Caja de Jubilados Bancarios; entonces, creo que tenemos que ser un poco más prudentes al momento de hacer evaluaciones justamente de personas que en el pasado han sido responsables de los problemas que hoy estamos acarreando”, cuestionó.

El ministro precisó que al Estado paraguayo le ha costado G. 30.000 millones por año el problema que tuvo la Caja de Jubilados Bancarios, que se dio justamente como consecuencia de que hoy no existe un ente regulador; por lo que la responsabilidad recayó nuevamente sobre el Estado.

revista jurídica. Las declaraciones las hizo el ministro tras el acto de lanzamiento de una revista jurídica elaborada por la Abogacía del Tesoro.

Resaltó que esta publicación nace de la iniciativa de una generación de jóvenes abogados funcionarios públicos, que en un ciento por ciento ingresaron a la administración pública a través de un concurso de méritos.

Peña resaltó además que siete de los ocho autores de los artículos de la revista mencionada fueron elaborados por mujeres, lo que demuestra el proceso de meritocracia en Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.