27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
35°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Peña acusa a cajas previsionales de

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, salió ayer al paso de las críticas desde el sector privado respecto al proyecto de ley del Gobierno sobre la creación de un fondo y una superintendencia de pensiones, que está previsto ponerse a consideración del Congreso Nacional en las próximas semanas.

Al ser consultado sobre las interpretaciones dispares que hay sobre la iniciativa de crear un ente regulador para las cajas de jubilados y pensionados, tanto públicas como privadas, Peña aseguró que las críticas vienen porque “existen intereses creados”.

“Obviamente, a las cajas que haya un regulador, alguien que vaya a controlar el manejo, no les gusta. Hay mucha gente que prefiere la discrecionalidad, no tener a nadie que les controle porque pueden hacer directamente lo que ellos quieren”, disparó el ministro.

Acto seguido, Peña Palacios enfatizó que ese dinero que administran las cajas no es propiedad de sus consejos, sino de sus aportantes.

“Cómo puede ser que hace 25 años venimos hablando de algo tan importante, que haya alguien que les controle una plata que no es de los administradores, sino de los trabajadores que durante 25 a 30 años estuvieron pagando para tener la seguridad de que el día que se jubilen, esa plata esté”, subrayó.

superintendencia. Como ejemplo, señaló que en el sistema financiero la Superintendencia de Bancos no administra los fondos de las entidades, pero sí tiene facultades de intervenir cuando nota algún tipo de irregularidad.

De la misma manera, aseguró, esta Superintendencia de Pensiones no administrará los recursos de los pensionados, pero si eventualmente hay malos manejos, “como ya los hubo”, podrá intervenir.

“Acá tenemos que acordarnos de que hubo malversaciones en el caso de la Cajubi y la Caja de Jubilados Bancarios; entonces, creo que tenemos que ser un poco más prudentes al momento de hacer evaluaciones justamente de personas que en el pasado han sido responsables de los problemas que hoy estamos acarreando”, cuestionó.

El ministro precisó que al Estado paraguayo le ha costado G. 30.000 millones por año el problema que tuvo la Caja de Jubilados Bancarios, que se dio justamente como consecuencia de que hoy no existe un ente regulador; por lo que la responsabilidad recayó nuevamente sobre el Estado.

revista jurídica. Las declaraciones las hizo el ministro tras el acto de lanzamiento de una revista jurídica elaborada por la Abogacía del Tesoro.

Resaltó que esta publicación nace de la iniciativa de una generación de jóvenes abogados funcionarios públicos, que en un ciento por ciento ingresaron a la administración pública a través de un concurso de méritos.

Peña resaltó además que siete de los ocho autores de los artículos de la revista mencionada fueron elaborados por mujeres, lo que demuestra el proceso de meritocracia en Hacienda.