04 may. 2024

Películas paraguayas se proyectan en la antigua Escalinata

Esta noche, a las 20.00, en la Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno), se proyecta el filme nacional de terror Gritos del Monday, de Héctor Rodríguez, como parte del evento Cine en la Escalinata, que arranca en la fecha en este emblemático espacio capitalino. El acceso es libre y gratuito, y se suspende en caso de lluvia. El ciclo de cine se desarrollará los viernes e incluirá cuatro producciones paraguayas.

Terror.  Clotilde Cabral en una de las escenas del filme paraguayo Gritos del Monday.

Terror. Clotilde Cabral en una de las escenas del filme paraguayo Gritos del Monday.

La iniciativa nace tras la experiencia positiva del evento Cine en la Costanera, realizado este año. El objetivo es generar un espacio para que la ciudadanía comparta y aprecie filmes nacionales de los últimos años, con buena repercusión en el ámbito local e internacional.

Gritos del Monday, que se exhibe hoy, es apta para mayores de 13 años. El filme, que registró casi 40.000 espectadores tras su estreno, trata de un grupo de estudiantes que van a las inmediaciones del río Monday a acampar para realizar un trabajo. Durante la noche escuchan un grito y Viviana presencia un momento que desencadenará una situación agobiante, que la guiará al origen de aquel grito. Protagonizan la película Solange Méndez Flores, Clotilde Cabral, Katia Marmori, Javier Enciso y Lucía Sapena.

Gritos del Monday es una propuesta nueva del cine nacional, que nació en el este del país. Es una película que tiene mucho de su entorno esteño. Le invito a la gente que pueda ir a verla gratuitamente y disfrutarla”, señala su director Héctor Rodríguez.

Cine en la Escalinata es impulsado por vecinos y propietarios de locales comerciales de la zona que conformaron la organización La Escalinata Mercadito Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción y la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción.

Algunos de los largometrajes se centran en los derechos humanos y varias realidades con las que se convive como sociedad y que es necesario debatirlas y afrontarlas, explican los organizadores. “Se apunta a la formación del público”, remarcan.

La propuesta sigue el próximo viernes 20, a las 20.00, con Chicas 24 horas, dirigida por la española Mabel Lozano. El documental que incluye testimonios reales trata sobre el negocio de la compra y venta de seres humanos con fines de explotación sexual.

El viernes 27 se podrá disfrutar de Guaraní, de Luis Zorraquín. La trama gira en torno a la historia de Atilio, un pescador que vive en un rancho a orillas del río, junto con sus hijas y nietas.

El ciclo de cine cerrará el viernes 4 de mayo con una muestra de cortometrajes sobre derechos humanos y cortometrajes animados nacionales.

Datos útiles

Evento: Cine en la Escalinata.
Proyección: Gritos del Monday .
Día y hora: Esta noche, a las 20.00.
Lugar: Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno).
Acceso: Libre y gratuito.

Tres filmes franceses, en las salas de Cinemark

Otra propuesta para los amantes del audiovisual es la tercera edición del Festival de Cine Francés, que prosigue hoy con la proyección de tres películas en las salas de Cinemark, en el Paseo La Galería (Santa Teresa y Aviadores del Chaco). Entradas: G. 25.000.

A las 17.30 se exhibe la comedia La ley de la jungla, que trata sobre la historia de Marc Châtaigne, un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas.

A las 20.00 se puede ver el drama romántico Mal genio, cuya historia refiere que durante el rodaje de su nueva película el cineasta francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él.

A las 22.30 se exhibe La más bella. El filme trata de una mujer llamada Lucie, quien tras superar una grave enfermedad, su familia la anima a mirar hacia adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.