28 mar. 2024

Patrañas nostálgicas

Por Arnaldo Alegre

A los que buscan en el pasado mal glorificado excusas para subsanar sus frustraciones presentes, tengan la delicadeza de entender que el stronismo está más muerto y enterrado que el propio dictador. Pero, como bien se sabe, los fanáticos no claudican de su necedad ni aunque la evidencia les pise el cuello, damos por hecho que seguirán insistiendo con su tonta cantaleta.

El stronismo nunca tuvo ideología ni conceptos propios, ni aspiraciones políticas trascendentes, más allá de la angurria delictiva. Era solo una etiqueta, el nombre de una jauría que tomó por asalto el Estado y lo pervirtió por 35 años. La mediocridad que sembró –haciendo del prebendarismo norma, de la delación una forma de vida y de la corrupción un sistema económico– nefastamente la estamos disfrutando en el presente. Para peor, el golpe se sintió en todos los ámbitos, desde la cultura hasta la política.

La ideología era la del Partido Colorado, que le sacó jugo a ese préstamo interesado. Cabe acotar que sin el stronismo el Partido Colorado jamás hubiera alcanzado la dimensión a la que llegó en virtud a la rapiña de los recursos del Estado. Otra pata que mantuvo erguido al monstruo asesino es la política anticomunista de los EEUU.

Los nostálgicos suelen jactarse de las obras de su general. Pero, por favor. Itaipú se hizo por obra, gracia y necesidad del Brasil. Y se negoció con Stroessner porque a nuestros vecinos no se les permitió tomar por asalto al Paraguay de nuevo. Por cierto, la negociación huele más a entrega que a la defensa de legítimos derechos, pues producimos energía para Brasil como mano de obra esclava y estamos sujetos a un monopolio de hecho, pues no podemos hacer uso de nuestros propios recursos y solos ellos pueden comprar nuestra ganga. Un negoción del stronismo. Por otra parte, Yacyretá se construyó simplemente para evitar la influencia brasileña.

Otra excusa es que en el país se vivía con más seguridad. Gruesa mentira. Aparte de los delitos habituales, hubo secuestros, descuartizamientos y violaciones varias. Andá a ver si tenías seguridad y derechos al tener algún encontronazo con los hijos de Pastor Coronel o de los generalotes millonarios y corruptos. O andá intentá montar una empresa sin dejar algunas acciones para la cohorte ladrona.

El stronismo murió y está bien muerto. Pero hay que cuidar que otros no obren en su nombre. Porque el paraguayo difícilmente aprende del pasado. Y la tentación autoritaria que nutre a todo el ser nacional pierde el pelo, pero no las mañas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.