18 abr. 2024

Pasillo del IPS atestado de enfermos, ni camillas ni sillones son suficientes

Como cada año, en esta temporada, el sector de Urgencias está colmado de pacientes. Familiares deben gestionar las camillas para ubicar a los asegurados que deben esperar horas como puedan.

Abarrotado de enfermos, sin camillas ni sillas de ruedas. Así estuvo ayer el pasillo del servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según la denuncia que realizaron asegurados.

Recostados en las paredes, con muchas dolencias, los adultos mayores estaban a la espera de la liberación de alguna camilla que sus propios familiares tuvieron que gestionar para darles comodidad, conscientes de que la estadía en el hospital sería muy larga.

Este es el caso de Sara Quiñónez, quien llevó a su madre de 81 años a Urgencias cerca de las 10.00 y se encontró con un pasillo atestado de pacientes que sobrepasaba la capacidad de los propios médicos. “Los mismos médicos se quejan de que están sobrepasados, no dan abasto. No sé si siempre esta es la constante”, comentó.

Quiñónez relató que llevó a su madre al Hospital Central de IPS por una descompensación. Los médicos de guardia la dejaron en Urgencias adultos y allí, así como lo hicieron otros familiares de pacientes, ella tuvo que gestionar la camilla porque no había.

“Mi mamá estaba sobre un sillón y luego en una silla de ruedas deteriorada y muy incómoda para ella porque tiene problemas de rodillas y se le estaba suministrando suero”.

Mientras esto pasaba con su mamá, más adultos llegaban hasta el servicio de Urgencias pasando lo mismo. Después de insistir a los doctores, la asegurada consiguió el traslado de su mamá a otro centro médico que forma parte de la cobertura de IPS.

Lamentó que este traslado se realice 24 o 72 horas después de permanecer en el pasillo pidiendo que se simplifique el suplicio.

Colapso. Como cada año, en esta temporada, el servicio de Urgencias y de Internaciones del Hospital Central colapsa. Según registros, se cuenta con 1.000 camas, pero absorbe a más de 1.300 pacientes. El déficit en toda la red a nivel país es de 1.500 camas. El IPS solo dispone de estos cupos de hospitalizaciones en toda la red para 1.800.000 asegurados.

En abril de este año se inició la construcción de otra nueva Policlínica del IPS en un predio ubicado en una zona más alta, al costado del Hospital Central. El nuevo edificio tendrá 93 consultorios con una inversión de más de G. 44.000 millones. ÚH buscó comunicarse con el director médico, Juan Manuel García, y el gerente de Salud, Aníbal De los Ríos, pero en todo el día no respondieron a las llamadas.

Las cifras
44.000
millones de guaraníes costará la nueva policlínica de IPS, que ayudará a descongestionar los servicios del Hospital Central de la Previsional.
1.000 son las camas que dispone el Hospital Central de IPS, pero que se ven completamente rebasadas por la cantidad de enfermos que son atendidos.