18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de junio de 2017, 16:23

Partido de Lula liderado por supuesta legisladora corrupta

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, eligió este sábado como presidenta de la formación a la senadora Gleisi Hoffmann, quien es investigada por sospechas de corrupción en el Supremo.
EFE

Hoffmann, de 51 años y casada con el exministro de Planificación Paulo Bernardo Silva, también salpicado por denuncias de desvíos de dinero público, es la primera mujer elegida para dirigir el partido fundado por Lula y un centenar de obreros e intelectuales en 1980.

Una vez elegida, Hoffmann aludió a los problemas judiciales de dirigentes del PT, que incluyen también a Lula, quien responde en cinco causas penales por supuesta corrupción, y descartó que esa formación pueda hacer algún tipo de autocrítica sobre esos asuntos.

"No somos una organización religiosa y tampoco nos azotamos. No vamos a enumerar errores para que la burguesía y la derecha exploten esa imagen", declaró.

La nueva presidenta del PT se impuso en la elección interna al senador Lindbergh Farias, otro de los tantos cuadros del PT que son sospechosos de haberse beneficiado de la trama de corrupción que se investiga desde hace tres años en la estatal Petrobras.

Hoffmann fue ministra de la Presidencia durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el año pasado tras un juicio político en el que fue responsabilizada de irregulares manejos de los presupuestos públicos.

Su elección como presidenta del PT ocurrió en el marco del sexto Congreso Nacional de esa formación, la principal fuerza de oposición y que exige la renuncia del actual presidente, Michel Temer, quien ocupa el poder desde la destitución de Rousseff.

Temer también es investigado bajo la presunción de que incurrió en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, todo derivado de confesiones hechas a los tribunales por exdirectivos de la empresa JBS, una de los mayores productoras y exportadoras de carnes del mundo.