16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de diciembre de 2014, 01:00

Parodia en Academil por secuestro de Arlan provoca sumario en FFAA

Estudiantes del cuarto año de la Academia Militar (Academil) realizaron una grabación haciendo una parodia del secuestro de Arlan Fick en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La actitud de los cadetes generó una fuerte reacción ciudadana una vez que se viralizó en las redes sociales.

La Dirección de Comunicación de las Fuerzas Armadas remitió un informe en donde señala que una vez que tomaron conocimiento del comportamiento de los estudiantes decidieron intervenir e iniciar un sumario interno para establecer las sanciones correspondientes.

Los cadetes que realizaron el video son del cuarto año de la Academia Mariscal Francisco Solano López. Se trata de Pablo Benítez (Infantería), Gabriel Báez (Caballería), Ángel Fleitas (Infantería) y Édgar Montiel (Caballería).

La grabación tiene una duración de 55 segundos. En el video se puede observar a tres personas uniformadas que realizan una parodia del secuestro. Arlan fue liberado el jueves 25 luego de permanecer en cautiverio casi 9 meses en la zona norte del país.

LA PARODIA. El video comienza con una voz de fondo que señala: “Señoras y señores, estamos aquí en la Academia Militar con el nuevo integrante de las Fuerzas Armadas, Arlan Fick, que hoy se incorporó a nuestra Academia. Lo pudimos secuestrar de la ciudad de Yby Yaú”.

Seguidamente, el cadete que se hizo pasar por Arlan empieza a leer un papel en donde se dirige a sus padres: “Mamá, papá, soy Arlan. Estoy bien. No quiero que la Policía ni las FFAA hablen mal del EPP. Me secuestraron por pollo. Estoy en la Academia, con los cadetes del cuarto curso”.

El estudiante siguió diciendo que “ellos me cuidan y me quieren mucho. Me cuidan cuando duermo en la guardia. Vamos a pasar juntos el Año Nuevo”.

Sus demás camaradas, que se hicieron pasar por miembros del EPP, tenían en la mano un machete y un objeto punzante parecido a un cuchillo. Ambos le apuntan en el cuello, durante el tiempo que dura la grabación.

REACCIÓN. Los jefes militares tomaron conocimiento de la grabación que hicieron los estudiantes. “Al tener conocimiento del mencionado hecho se tomaron las medidas del caso de comunicar adonde corresponda, y como medida preventiva abrir un sumario administrativo para el esclarecimiento del hecho”, señala el pronunciamiento oficial contra la actitud de los cadetes.

Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal Militar, en el Juzgado de Instrucción Militar, a fin de investigar “la falta contra la disciplina castrense y actos irrespetuosos en contra de la institución y de un ciudadano paraguayo” por parte de los cadetes involucrados.

La situación también fue puesta en conocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien está siguiendo de cerca el resultado del sumario.