19 mar. 2024

Parodia en Academil por secuestro de Arlan provoca sumario en FFAA

Estudiantes del cuarto año de la Academia Militar (Academil) realizaron una grabación haciendo una parodia del secuestro de Arlan Fick en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La actitud de los cadetes generó una fuerte reacción ciudadana una vez que se viralizó en las redes sociales.

Inexplicable.  El cadete  se hace pasar por Arlan. Otros fingen  ser del EPP, y  con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

Inexplicable. El cadete se hace pasar por Arlan. Otros fingen ser del EPP, y con machete y cuchillo le apuntan el cuello.

La Dirección de Comunicación de las Fuerzas Armadas remitió un informe en donde señala que una vez que tomaron conocimiento del comportamiento de los estudiantes decidieron intervenir e iniciar un sumario interno para establecer las sanciones correspondientes.

Los cadetes que realizaron el video son del cuarto año de la Academia Mariscal Francisco Solano López. Se trata de Pablo Benítez (Infantería), Gabriel Báez (Caballería), Ángel Fleitas (Infantería) y Édgar Montiel (Caballería).

La grabación tiene una duración de 55 segundos. En el video se puede observar a tres personas uniformadas que realizan una parodia del secuestro. Arlan fue liberado el jueves 25 luego de permanecer en cautiverio casi 9 meses en la zona norte del país.

LA PARODIA. El video comienza con una voz de fondo que señala: “Señoras y señores, estamos aquí en la Academia Militar con el nuevo integrante de las Fuerzas Armadas, Arlan Fick, que hoy se incorporó a nuestra Academia. Lo pudimos secuestrar de la ciudad de Yby Yaú”.

Seguidamente, el cadete que se hizo pasar por Arlan empieza a leer un papel en donde se dirige a sus padres: “Mamá, papá, soy Arlan. Estoy bien. No quiero que la Policía ni las FFAA hablen mal del EPP. Me secuestraron por pollo. Estoy en la Academia, con los cadetes del cuarto curso”.

El estudiante siguió diciendo que “ellos me cuidan y me quieren mucho. Me cuidan cuando duermo en la guardia. Vamos a pasar juntos el Año Nuevo”.

Sus demás camaradas, que se hicieron pasar por miembros del EPP, tenían en la mano un machete y un objeto punzante parecido a un cuchillo. Ambos le apuntan en el cuello, durante el tiempo que dura la grabación.

REACCIÓN. Los jefes militares tomaron conocimiento de la grabación que hicieron los estudiantes. “Al tener conocimiento del mencionado hecho se tomaron las medidas del caso de comunicar adonde corresponda, y como medida preventiva abrir un sumario administrativo para el esclarecimiento del hecho”, señala el pronunciamiento oficial contra la actitud de los cadetes.

Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal Militar, en el Juzgado de Instrucción Militar, a fin de investigar “la falta contra la disciplina castrense y actos irrespetuosos en contra de la institución y de un ciudadano paraguayo” por parte de los cadetes involucrados.

La situación también fue puesta en conocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien está siguiendo de cerca el resultado del sumario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.