24 abr. 2024

Paro en colegios privados afecta a 60.000 alumnos

El paro que preparan unos 7.000 docentes de colegios y universidades privadas para el próximo 29 de abril alcanza a unos 60.000 alumnos, de acuerdo a cifras de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas del Paraguay (Asiec). La huelga se da un año después del último paro organizado por los maestros del sector, debido a que el Gobierno sigue dilatando la aplicación de la Ley 4370/11.

Marcha.  Los profesores de colegios privados se movilizan por jubilación el 29 de abril.

Marcha. Los profesores de colegios privados se movilizan por jubilación el 29 de abril.

La normativa establece la pensión para profesores de instituciones educativas de carácter privado y privado subvencionado que no reciben recursos estatales.

Pese a que los educadores aportan al Instituto de Previsión Social (IPS) desde la vigencia de la ley en 2011, siguen sin percibir sus haberes jubilatorios. “Hay una falta de voluntad política en el IPS y también en el Ministerio de Hacienda, porque no llegan a un acuerdo para establecer la compensación por los años no aportados”, sostuvo el presidente de la Asiec, Ezequiel Zárate.

Expresó que durante la dictadura de Stroessner se les privó del derecho a la jubilación, a pesar de que sí aportaban para la salud.

Zárate, quien se desempeña como director en el colegio Cristo Rey, comentó que unos 15 profesores enseñan pese a que están en edad de jubilarse y descansar en esta institución. “Hay docentes que aportaron desde el 2011 pero ya fallecieron. ¿Qué pasa con sus aportes?”, se preguntó. Agregó que desde que se promulgó la ley reciben un descuento total del 25%, cuando antes era solo del 5,5% para salud.

El 29 de abril se paralizan las clases en 120 colegios y universidades privadas.

Los docentes preparan una marcha para ese día, en coincidencia con el Día del Maestro que se recuerda el 30.

La movilización se inicia en el Salesianito, pasando por el IPS hasta llegar a Hacienda.