25 abr. 2024

Parlamento paraguayo figura entre los peores en transparencia de la región

El dato fue revelado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa que es una plataforma de 24 organizaciones independientes de la sociedad civil que promueven la participación y la transparencia.

El Congreso paraguayo se posiciona este año como uno de los peores en transparencia de la región. Además se sitúa entre los países con un mayor índice de disconformidad en cuanto a la composición.

De acuerdo con el índice latinoamericano de transparencia legislativa, nuestro país cuenta con uno de los Congresos menos transparentes según la percepción de la gente.

En Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Paraguay estiman que lo fundamental es que los legisladores muestren “mayor transparencia en su gestión”, mientras que una “mejor preparación académica para el buen desempeño de la actividad legislativa”, fue la opción que concentró mayor votación en Bolivia y Perú. En último lugar quedó la exigencia en cuanto a la rendición de cuentas, presentada en la consulta como el eje “presentación y publicación de informes sobre el trabajo que realizan”.

Del estudio se desprende que los guatemaltecos son quienes se sienten menos representados por su poder Legislativo, con 91,4% de respuestas con el puntaje más bajo, mientras que en el otro extremo están los argentinos y los costarricenses (43,2% y 47,4% respectivamente).

Esta ruptura entre representantes y representados se reafirma con los resultados obtenidos en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La excepción son los casos de Uruguay y Venezuela.

Conformación. Además, la mayoría de los países muestran disconformidad en la composición de sus órganos legislativos, pues la diversidad de población (mujeres, pueblos originarios, minorías sexuales, etc.) no estaría reflejada en sus parlamentos.

Los resultados colocan a México (89,9%), Chile (89,5%) y El Salvador (87,5%), como los países donde esta situación es percibida con mayor énfasis, seguidos por Paraguay y República Dominicana (87,4% en cada caso), Perú (84,7%), Guatemala (84,1%), Colombia (82,3%), Uruguay (81%) y Costa Rica (79,5%).

Lejos de esta tendencia, se registraron las respuestas de Argentina (69,4%), Ecuador (66,6%) y Panamá (68%).

En Venezuela y Bolivia, los ciudadanos encuestados mostraron mayor conformidad con la diversidad representada en sus parlamentos. En el primer caso, el respaldo a la composición del poder Legislativo alcanzó 74%, al tiempo que en Bolivia el registro fue de 51,5%.

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa es una plataforma de 24 organizaciones independientes de la sociedad civil que promueven la participación y transparencia legislativa en 13 países de Latinoamérica.

Mientras que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) es una de esas herramientas que consiste en una medición periódica acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y participación ciudadana en los congresos