28 mar. 2024

París da aliento al proceso de paz entre Israel y Palestina

EFE, AFP y REUTERS

Respaldo.  70 países participantes coincidieron en que 2 estados es la solución en la zona.

Respaldo. 70 países participantes coincidieron en que 2 estados es la solución en la zona.

PARÍS - FRANCIA

Más de 70 países y organizaciones internacionales concluyeron ayer en París una conferencia para dar aliento al estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, que, sin embargo, no acudieron a la reunión.

La conferencia se celebró también prácticamente en vísperas de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU, el día 20 y en medio de la incertidumbre sobre el modo en que su futuro gobierno gestionará o influirá en el proceso de paz, que está estancado desde abril de 2014.

Auspiciada por Francia y con el respaldo de la ONU, la Unión Europea y la actual administración estadounidense, que envió a su secretario de Estado, John Kerry, la conferencia dio un respaldo claro a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

La conferencia, convocada por el presidente Francois Hollande, se clausuró con una declaración de los 70 países participantes en la que piden a israelíes y palestinos que retomen las negociaciones con el objetivo de alcanzar la solución de 2 estados, a su juicio, la única salida viable al conflicto.

Fue un apoyo simbólico, puesto que ni israelíes ni palestinos formaban parte de la reunión, pero para Francia tiene el valor de manifestar el amplio respaldo que entre la comunidad internacional tiene la solución de dos Estados como salida a la crisis.

“Todos los intervinientes han confirmado que es urgente preservar la solución de dos estados, la única viable y que está amenazada por el avance de la colonización (israelí en los territorios ocupados) y por la violencia”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que presidió la Conferencia.

complicaciones. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió que el proyecto del presidente electo Donald Trump de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel tendría graves consecuencias. “Creo que (Trump) se verá ante la imposibilidad de hacerlo”, consideró Ayrault en el canal de televisión France 3. “Tendría graves consecuencias. Cuando se es presidente de EEUU, sobre este tema no se puede tener una posición tan rotunda, tan unilateral, hay que intentar crear las condiciones de la paz”, agregó.

El líder palestino Mahmud Abas advirtió que la paz podría tornarse inalcanzable si Trump, que prometió un apoyo firme a Israel, traslada la embajada de su país a Jerusalén. Eso rompería con la política histórica de EEUU, para quien el estatus de Jerusalén, cuya parte este y gran parte del lado árabe han sido ocupadas por Israel desde 1967, debería fijarse a través de una negociación con los palestinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.