11 nov. 2025

Pareja exige indemnización en España por perder muestras congeladas de semen

Una pareja española exige 200.000 euros (USD 236.000) al servicio de Salud del Gobierno regional de Madrid, tras haber desaparecido las muestras de semen del hombre que permanecían congeladas en un hospital público desde hacía 16 años.

muestras.jpg

El paciente optó por almacenar y congelar varias dosis de semen debido a que debía someterse a un tratamiento contra el cáncer, lo que le podría causar infertilidad. Foto: Referencia/Institutobernabeu.com

EFE

Todo comenzó en 2001 cuando al varón, que entonces tenía 23 años, le diagnosticaron un cáncer y tuvo que someterse a quimioterapia y radioterapia, un tratamiento que puede causar esterilidad al paciente, como es el caso, según recoge la reclamación.

Advertido por los médicos de las posibles consecuencias, el afectado optó por almacenar y congelar varias dosis de semen con vistas a su utilización futura en un tratamiento de reproducción asistida.

Este procedimiento, llamado criopreservación, fue realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para incrementar la probabilidad de éxito de un futuro embarazo, se realizaron dos ciclos de criopreservación con seis dosis almacenadas en este centro, responsable del mantenimiento y conservación para la utilización posterior en reproducción asistida.

De todo ello quedó constancia escrita en un documento entregado al paciente, en el que los doctores se comprometen a notificarle previamente cualquier cambio en la situación de las muestras.

Desde entonces, el hospital le comunicó anualmente que sus dosis continuaban en perfecto estado, al tiempo que los análisis confirmaron su esterilidad debido al tratamiento oncológico.

Años más tarde, él y su pareja decidieron tener hijos, pero la sorpresa llegó cuando el hospital le comunicó en 2016 que no encontraba las dosis de semen criopreservadas.

De esta manera “la pareja jamás podría tener hijos biológicos de ambos debido a un error garrafal e irreparable de la gestión del banco de semen”, recoge la reclamación, presentada por los abogados de la pareja.

Lo más grave, señalan, es que el hospital todavía no ha podido dar una sola explicación de lo que ha ocurrido. Así pues, no se sabe si las muestras se han destruido, se han extraviado, se han donado a otras parejas o se han utilizado para investigación.

De hecho, varios médicos se reunieron con la pareja para pedir disculpas, reconocer abiertamente que “no sabían qué había ocurrido con sus muestras” y destacar que era la primera vez que sucedía algo así en el hospital.

Más contenido de esta sección
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
Unos ladrones se llevaron varios lingotes de oro antiguos del Museo Nacional de Damasco, el más importante de Siria, indicaron el martes a AFP una fuente de seguridad y otra cercana a la dirección de la institución.
El uso habitual de más de un idioma se asocia con un menor riesgo de envejecimiento acelerado, puede proteger la salud cerebral y física, además de ralentizar los procesos biológicos de la madurez y fortalecer la resiliencia a lo largo de la vida.
Cientos de israelíes se congregaron el martes en la localidad de Kfar Saba para el funeral del oficial del ejército Hadar Goldin, cuyos restos fueron devueltos por Hamás tras haber permanecido en Gaza durante más de una década.
El Ejército de Estados Unidos asegura que ha hundido veinte embarcaciones y 75 vidas, además de dejar una persona desaparecida, en aguas del Caribe y del Pacífico a raíz de varios ataques, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.