22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 02:00

Paredes Palma ataca de nulidad la imputación por el caso Rodrigo

La defensa del comisario Tomás Paredes Palma atacó ayer de nulidad la imputación en su contra, además de plantear un recurso contra la admisión de la imputación.

Así, el juez de Garantías, Humberto Otazú, deberá resolver primero estas cuestiones antes de poder citarle a imposición de medidas cautelares.

Paredes Palma, a través de la abogada Eva Núñez, planteó primero la nulidad de la imputación en su contra, por inducción a un subordinado a hecho punible.

Al mismo tiempo, también promovió un recurso de apelación y apelación en subsidio, en contra de la providencia que admite la imputación en su contra.

Según la defensa, la imputación no cumple con los requisitos formales para ser admitida.

Señala en su escrito que no existen elementos suficientes que señalen que su defendido sea autor del hecho punible que le atribuyen.

Incluso, remarca que la Fiscalía, en forma temeraria, quiere involucrar a su defendido con el caso de Rodrigo Quintana.

Esto, porque según explica, al no hallar elementos en su contra por la muerte de Rodrigo Quintana, de alguna manera quieren involucrarle en el hecho.

“No existe relación entre el imputado y el hecho delictivo, por la simple razón de que según las mismas filmaciones mencionadas por el Ministerio Público, el comisario estuvo a más de diez metros de quien disparó contra la puerta del baño”, afirma Núñez.

Añade que “no se visualiza ningún tipo de contacto ni siquiera de miradas ni señas con el otro coimputado que, además, no es su subalterno. Su presencia fue circunstancial para trasladar a los detenidos en ese procedimiento”, dice.

Pide de esta manera la nulidad de la imputación en contra del policía, teniendo en cuenta estas circunstancias.

SEGUNDO. Este es el segundo incidente de nulidad en contra de la imputación, ya que el policía Guido Amarilla, procesado por tentativa de homicidio, también atacó de nulidad su imputación.

Ahora, Otazú deberá resolver los dos incidentes de nulidad en contra de la imputación por parte de los encausados.

Con respecto al recurso de reposición de Paredes Palma, es con apelación en subsidio, con lo que en caso de que el juez rechace el pedido, deberá ser elevado al Tribunal de Apelación.

Esto, evidentemente, traba la causa en contra de los policías hasta que sean finiquitados estos incidentes planteados por la defensa.

Con ello, tampoco pueden ser citados para la imposición de medidas cautelares.

Hay que recordar que el Ministerio Público había requerido nada menos que la prisión preventiva de los dos procesados, debido a los hechos investigados.